Por razones familiares y personales, el doctor Ramón Ceballo ha decidido no postularse de nuevo como diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior. A su juicio, ha sido un sacrificio enorme vivir en dos tiempos, en dos mundos.

En ese sentido, el legislador Ramón Ceballo solicitó que se haga una enmienda en el considerando número 14,  y se elimine de la resolución el nombre número 8 correspondiente a María de los Ángeles Domínguez Trujillo, entre dominicanos destacados en el exterior

Santo Domingo, República Dominicana – El diputado de ultramar Ramón María Ceballo sometió este martes ante el hemiciclo una solicitud de revisión de la resolución que reconoció a varios dominicanos destacados del exterior, aprobada la semana pasada, y en la que se incluye a la nieta del exdictador Rafael Leonidas Trujillo, María de los Ángeles Domínguez Trujillo.

Explicó que cuando tomaron la decisión de reconocer a los dominicanos que han ejercido toda una vida y que han mantenido el prestigio de la dominicanidad, recurrieron a organizaciones sociales, políticas, religiosas y personalidades que residen en el exterior.

Previo a su segunda votación, los diputados Eugenio Cedeño y José Horacio Rodríguez se enfrascaron en una acalorada discusión por el referido proyecto retrasando el conocimiento.

«A nuestras oficinas llegaron una serie de documentos, que algunos unos los depuramos en función del perfil de esa persona e indudablemente a nosotros nos sometieron un perfil que ni se consultó a la persona a la que se le entregó ese perfil y mucho menos tenía conocimiento de este, y que tampoco nosotros y mucho menos la Comisión Permanente de Cultura detectó ninguna irregularidad que fuera de los criterios fundamentales que establece el reconocimiento a un dominicano», argumentó.

Admitió que “cuando aprobamos esta resolución encontramos que hay una persona que ni se le preguntó si quería reconocerse, ni autorizó el reconocimiento de esta y que está ligada sanguíneamente al régimen que encabezó el dictador Rafael Leonidas Trujillo”.

En ese sentido, el legislador solicitó que se haga una enmienda en el considerando número 14,  y se elimine de la resolución el nombre número 8 correspondiente a María de los Ángeles Domínguez Trujillo.

La resolución ya había sido aprobada pero el pleno decidió conocerla en segunda lectura a solicitud pues incluía entre los reconocidos a María de Los Ángeles Domínguez, nieta del dictador.

Previo a su segunda votación, los diputados Eugenio Cedeño y José Horacio Rodríguez se enfrascaron en una acalorada discusión por el referido proyecto retrasando el conocimiento de la misma.

La promoción y/o reconocimiento de la familia Trujillo es un tema vetado en la República Dominicana tras poco más de treinta años de tiranía.

Recientemente causó revuelo en el país e reconocimiento del Partido Esperanza Democrática, que preside Ramfis Domínguez, otro de los nietos del tirano.