El diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz será presentado en la tarde del martes ante la Corte Federal en Miami.

Una jueza federal conocerá el caso hoy a las 2:00 de la tarde en la Corte Federal en Miami. Se desconoce si será virtual o físicamente debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

Miami, Florida .-  El Congresista dominicano, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, acusado de tráfico internacional de cocaína por la DEA y arrestado en el aeropuerto internacional de Miami este lunes en la noche cuando ingresaba a la terminal, será presentado en las próximas horas de este martes ante la magistrada jueza federal, Alicia Otazo-Reyes, un caso que ocupa la atención de toda América Latina y que al parecer, ha sido sellado para obtención de detalles a la opinión pública.

Gutiérrez Díaz, permaneció toda la noche en la cárcel federal de Miami luego del arresto por las autoridades de la DEA a su arribo en un vuelo internacional por el Aeropuerto de Miami.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años, de Santiago, miembro electo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, está siendo acusado en un amplio expediente que al parecer, estaría “sellado”, para la obtención de más detalles sobre el mismo.

Conforme el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “en la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz, formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.”

Gutiérrez Díaz, podría enfrentar tres cargos: “Conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con intención de distribuir la cocaína. En caso de ser declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrentaría cadena perpetua.”

En la primera comparecencia ante la Jueza federal, Alicia Otazo Reyes, en la Corte Federal, es probable que la juez actuante le niegue el derecho a fianza por la gravedad de los cargos que enfrenta.

Los cargos fueron anunciados por el Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de la Florida, Juan Antonio González, Verne J. Hibbert, Agente Especial Interino a Cargo, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

Este caso además se investigó en Miami con la ayuda de los oficiales adscritos para la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI) y sus Oficinas de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE). -HSI), y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, entre otros.

Ente los fiscales federales adjuntos actuantes en el caso, están, Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Es un caso complejo, donde la Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales, han dicho que felicitan a la Presidencia de la República Dominicana, en el entendido de los acuerdos vigentes entre ambos, y la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD por su cooperación en la investigación.

Mientras que las autoridades estarían tras la pista de bienes inmuebles tanto en la República Dominicana como en Miami y otros puntos, propiedad según del legislador dominicano.