El diputado Ramón Ceballo, espera también una respuesta oficial a sus declaraciones sobre el tema.

El doctor Ramón Ceballo, solicitó recientemente una investigación del Departamento de Estado en relación a las declaraciones de varios senadores del Partido Demócrata en torno a ello un tema que permanece en el tapete en la política exterior de la República Dominicana por su relevancia.

Hasta el momento de la redacción de esta información, no se conoce si ha habido una respuesta oficial en torno al tema de la solicitud del diputado dominicano.

Santo Domingo, República Dominicana. -El influyente diputado por la Diáspora dominicana, doctor Ramón Ceballo, representante de los casi medio millón de dominicanos que residen en el Estado de la Florida, entre islas del Caribe, pidió recientemente una investigación del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre declaraciones de senadores demócratas que señalan a «República Dominicana como puente del tráfico de armas hacia la fallida nación de Haití.»

Hasta el momento, se desconoce la postura de Washington frente a la solicitud pública del congresista dominicano sobre el tema que es relevante en materia de política exterior, tanto para la República Dominicana como para los Estados Unidos. En los últimos años, organizaciones internacionales señalan a Haití como un «estado fallido» donde las bandas y sectores vinculados al crimen organizado, han llevado dolor y muerte a su empobrecida nación.

Se conoce que las aseveraciones en tal sentido fueron realizadas por los senadores demócratas, Edward J. Markey y Elizabeth Warren, de Massachusetts; Bernard Sanders, de Vermont; Raphael Warnock, de Georgia; John Hickenlooper, de Colorado; y Chris Van Hollen, de Maryland, según carta enviada por la Embajadora de la República Dominicana en ante el gobierno de Estados Unidos, negando las imputaciones de los legisladores y enviada a presidente de los Estados Unidos en diciembre pasado.

Guerra bandas en Haití ha dejado más de 2,500 muertos, señala informe ONU | Acento

De manera enfática, el congresista dominicano salió al frente a estas declaraciones de sus homólogos , secundando lo expuesto en el caso por la embajadora de la República Dominicana en Washington, Sonia Guzmán. «Solicitamos del Congreso de Estados Unidos que investiguen la denuncia de Estos senadores estadounidense, aunque de ante mano sabemos que forman parte de la presión que hace Estados Unidos a la Republica Dominicana»., precisa Ceballos

«Exijo de las autoridades americanas evidencias verificables de las alegaciones maliciosas que estos senadores han distribuido al iniciarse este nuevo año, esperamos que no sean como las diversas alertas que han hecho en los dos últimos anos que todavía no hemos recibido respuestas, expuso el diputado Ramón Ceballo.

EE. UU. ofrece recompensa hasta USD 2 millones por información sobre pandillero haitiano – RoseMaryNEWS

Subraya el congresista dominicano que, «este tipo de declaraciones donde individuos e instituciones americanas han venido haciendo en los últimos tres años dando a conocer, sin ninguna prueba, pueden impactar negativamente a la República Dominicana en materia de turismo, manifestó el congresista del PRM.

«Lo cierto es que hasta este momento no han podido brindar ninguna evidencia que pueda sustentar las diferentes alertas, de organismos de Estados Unidos, pedirnos de las autoridades del Departamento de Estado y el gobierno norteamericano investigar profundamente esta nueva denuncia», expresa el diputado oficialista.

Un viajecito a Haití «no caería mal»

Ceballo invitó a los congresistas que emitieron las declaraciones para que «se den una vueltecita por Haití.»

«Es un buen momento, para que los senadores, de estados unidos, vayan a Haití, y observen el estado de miseria, hambre e inseguridad que prevalece en ese país, e impulsen un gobierno democrático elegido por el pueblo de Haití.

«Los senadores de los Estados Unidos que se han emitido estas declaraciones, al parecer no conocen que Haití es un Estado Fallido, dirigido por delincuentes, donde las calles, puertos, costas e instituciones, son controladas por bandas de criminales y por lo tanto, no necesitan a la República Dominicana para hacer llegar sus armas a este Estado Fallido», indica el diputado Ceballos.

«Lo cierto es que, en los últimos 100 años, los gobiernos de Haití han sido impuestos por los Estados Unidos, y sus aliados, la propia Embajada de USA en Haití, no permiten que los miembros del ejército, de ese país, cooperen con la Policía haitiana», según señala.

Reiteró sus consideraciones al respecto y tildó de «declaraciones parcializadas y desafortunadas» las emitidas por dichos senadores.

En una nota enviada a este medio, «que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal, además, además, que se preocupen por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta desde hace años a Haití», conforme indicó el diputado Ramón Ceballo.