Durante la jornada de este lunes, los asambleístas sancionaron positivamente, el artículo 81 con modificaciones. El mismo indica que, la Cámara de Diputados quedará compuesta por 170 diputados, de los cuales, 158 serán elegidos por circunscripción territorial.

A juicio de los legisladores, los funcionarios de la Cámara de Cuentas no cumplieron con su labor de fiscalizar la manera en que se gasta el dinero público.

Santo Domingo, República Dominicana—Varios diputados respaldaron este miércoles el allanamiento ejecutado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en la Cámara de Cuentas en busca de evidencias que sustenten los delitos que el Ministerio Público imputa a los miembros del pleno del órgano fiscalizador en el ejercicio de sus funciones.

A juicio de los congresistas, los funcionarios no cumplieron con su labor de fiscalizar la manera en que se gasta el dinero público.

”Ellos han faltado a su deber, a ellos se les debió quitar hace tiempo. Ellos estaban ahí para hacer un trabajo que nunca hicieron, esa es la realidad. Por eso, yo apoyo completamente las acciones del Ministerio Público”, dijo Soraya Suárez, diputada perremeista.

Ante el hecho de que los funcionarios ya agotaron el período por el que fueron designados; pero el Congreso aún no elige a los nuevos incumbentes, legisladores no se oponen a que el proceso judicial en contra de los investigados inicie en la jurisdicción privilegiada.

“En cualquiera de la jurisdicción que lo presenten está bien, porque lo importante es que ellos respondan ante la justicia”, consideró el diputado Pedro Tineo.

Los integrantes del Poder Legislativo reconocen que el Congreso Nacional debió haber iniciado un juicio Político en contra de los miembros de la Cámara de Cuentas para destituirlos de sus funciones y facilitar el trabajo al Ministerio Público.

A decir del director del Pepca, Wilson Camacho, en el allanamiento hecho en la Cámara de Cuentas se encontraron evidencias que dan cuentas de que desde la institución se maquillaron auditorías para favorecer a instituciones y a funcionarios públicos.

“Y algunos de ellos fueron tan pechudos que se presentaron ante la comisión que evalúa a los aspirantes a integrar la Cámara de Cuenta”, dijo el diputado Napoleón López Rodríguez.