La DNCD llega a los barrios y sectores del país a través de este novedoso programa que es el POC.

El Programa de Orientación Comunitaria de la DNCD, fue creado por el fenecido periodista, Rafael G. Santana y es considerado por Naciones Unidas, como un «programa modelo en materia de prevención de Drogas en Latinoamerica.»

El POC inició sus encuentros con la comunidad de la Loma del Chivo en el Barrio 27 de Febrero, logrando la construcción de la Primera Escuela del Sector y donde obtuvo éxito a través de políticas culturales y deportivas, integrando a jóvenes descarriados como entes productivos a la sociedad.

Fueron parte activas de este programa, la editora de este medio, fundadora del POC adjunto al fenecido líder comunitario, el periodista Rafael G. Santana además de la labor del también periodista Luis José Chávez, de Andrés Mañón y su Junta de Vecinos quienes lograron la construcción de la Escuela y quienes tienen una columna con sus nombres en la misma.

Santo Domingo, República Dominicana.- Como parte de sus programas de acercamiento, para promover el deporte y la recreación en niños, adolescentes y jóvenes de todo el país,  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), instaló y acondicionó la cancha de baloncesto de Guayacanes del municipio Juan Dolio, en San Pedro de Macoris.

La cancha, ubicada próximo al Club de Playa de la DNCD, fue pintada y colocados los tableros para incentivar a la juventud a practicar el deporte e integrarlo actividades sanas y productivas.

A través del Departamento de Orientación Comunitaria de la DNCD, se han instalado decenas de tableros a canchas de baloncesto y entregado útiles deportivos,  en barrios y provincias de todo el país.