Al lugar denominado «Hoyo de Friusa» en Punta Cana se han presentado diferentes unidades del Ejército de la República Dominicana y la Policía Nacional, así como de diferentes fuerzas castrenses en señal de prevención de incidentes
La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana advierte a sus ciudadanos en el país a observar sus medidas de seguridad personal
Punta Cana, República Dominicana.- Autoridades y la población en general en el país han centrado su atención en la marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana, hacia Friusa o «el hoyo de Friusa» en esta provincia donde reside un gran número de ciudadanos de Haití, muchos de manera irregular, según se informa.
La marcha ha sido convocada para las 2 de la tarde y tiene como objetivo entre otros, dar a conocer la problemática de la migración ilegal y el marco de inseguridad que representa la situación para el país, en medio de los trastornos sociales que sufre el vecino país de Haití, donde sus bandas han causado muerte y destrucción además de desestabilización política.
La marcha busca sensibilizar sobre la necesidad de reafirmar la soberanía nacional mientras que tiene sectores en favor y otros en contra
La convocatoria cuenta con apoyo de diversas personalidades de la vida pública y representantes de medios de comunicación como el empresario Santiago Matías, (Alofoke) Jaime Rincón, también prestigioso influencer y comunicador.
Este mismo Día de la Batalla del 30 de marzo, en Friusa, los residentes en esta vulnerable zona del país denunciaron que un «grupo de haitianos tiró hasta piedras a las autoridades» y otros indican que «la situación en la zona se ha salido De control», aunque días antes de esta manifestación pacífica convocada por la Antigua Orden Dominicana, el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira aseguró que «se garantiza la seguridad y el orden durante y después de la marcha en Friusa», para evitar incidentes con los convocantes y participantes en esta marcha, la que inicia este día a las 2 de la tarde.
La zona prácticamente ha sido «tomada» por las autoridades en señal de prevención.
Embajada de los Estados Unidos
Entre tanto, la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana advirtió a sus ciudadanos sobre las medidas de seguridad personales ante la convocatoria y marcha de este 30 de marzo en Friusa.

«Se ha planificado una manifestación en el sector Hoyo de Friusa en Bávaro el domingo 30 de marzo de 2025, desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m.
Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses evitar las áreas cercanas a protestas y manifestaciones siempre que sea posible, y actuar con precaución cuando se encuentren cerca de cualquier reunión multitudinaria, ya que incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso.
Para más información visite do.usembassy.gov/demonstration-…




