El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, va detrás de un segundo mandato en las elecciones de este 3 de noviembre. Será la primera vez que Estados Unidos celebra unas elecciones en medio de una pandemia.

A sus 74 años de edad, Trump buscará una victoria en las urnas que le permita repetir mandato. Al igual que en 2016, los sondeos no prevén su triunfo, pero el mandatario ha demostrado en los últimos años que es capaz de sobreponerse a las adversidades. Su gestión de la pandemia en los próximos meses podría determinar su futuro político.

WASHINGTON, D.C. – Donald J. Trump, el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y solo el tercero en ser sometido a un juicio político, del cual fue exonerado, busca en estos momentos la reelección para un segundo mandato.

Un reportaje de la Voz de América, indica que, Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección en junio de 2019 en Orlando, Florida, desvelando el eslogan de “Mantén EE.UU. grande”, una variación de su eslogan del 2016 “Hagamos a EE.UU. grande de nuevo». Allí le dijo a sus simpatizantes: “Lo hicimos una vez y ahora lo haremos de nuevo, y esta vez terminaremos el trabajo”.

Logros anteriores

Antes de convertirse en presidente, Trump era un prominente y controvertido promotor de proyectos de bienes raíces de Nueva York. Poco después de graduarse de la Escuela de Finanzas de Wharton, en la Universidad de Pensilvania, tomó el control del negocio de bienes raíces de su familia, haciéndolo crecer y construyendo hoteles, casinos y campos de golf alrededor del mundo.

A inicios de los 1990, Trump se vio obligado a presentar varias declaraciones de bancarrota en propiedades en Atlantic City y Nueva York. Sin embargo, luego reconstruyó sus negocios y en 2016, la revista Forbes calculó su fortuna en 3.700 millones de dólares.

En el 2004, Trump se convirtió en una ampliamente conocida figura de los medios por producir y protagonizar el programa de telerealidad ‘El aprendiz’, que se convirtió en un éxito para la cadena de televisión NBC. Renunció al programa en el 2015, para prepararse para aspirar a la presidencia.

La presidencia de Trump

Durante sus tres años y medio en la Casa Blanca, el presidente Trump ha logrado la aprobación de una significativa reforma de las leyes de impuestos, redujo el número de tropas en Siria y consiguió la confirmación en el Senado de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, que ocuparon dos plazas vacantes del total de nueve.

También ganó la aprobación de otros 200 jueces, aproximadamente, para tribunales federales. La nominación de Kavanaugh resultó especialmente complicada, con audiencias públicas enfocadas en sus juveniles días de consumo de cervezas y un alegato de mala conducta sexual. Al final, el Senado aprobó por escaso margen el nombramiento de Kavanaugh para el más alto tribunal del país.

Mientras que en un reportaje de la Voz de América se indica que, Trump ha promovido políticas para erradicar la inmigración ilegal, incluyendo el logro de que se hayan aprobado 1.400 millones de dólares en el Congreso para la construcción de un muro fronterizo (aunque fue un monto mucho menor de lo que solicitó) y declaró un estado de emergencia para obtener 3.600 millones de dólares adicionales para su proyecto fronterizo estrella.

El presidente ha cumplido con promesas de campaña sobre desmantelar regulaciones gubernamentales y eliminar una buena parte de la ley de servicios de salud del expresidente Barack Obama, popularmente conocida como Obamacare. Aún cuando millones de estadounidenses perdieron sus trabajos y seguros médicos debido al impacto de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos este año, Trump apeló a la Corte Suprema de Justicia para que se invalidara totalmente el Obamacare.

Puede leer más al respecto en este enlace: https://www.voanoticias.com/eeuu-vota/presidente-trump-buscara-segundo-mandato-tras-superar-juicio-politico