El representante republicano Mike Turner se negó a dar más detalles. Pero en un correo electrónico que Turner supuestamente envió a sus colegas, compartido en las redes sociales por varios medios de comunicación, describió el peligro como una "capacidad desestabilizadora militar extranjera". (Foto: Fuente externa).

Un grupo de senadores republicanos se propone objetar la certificación del Colegio Electoral a la elección de Joe Biden, en un desafío histórico de ribete constitucional poco visto en la historia política de la nación.

Washington, D.C.–El Congreso de Estados Unidos inicia este miércoles a la 1pm una sesión conjunta para contar los votos electorales de las elecciones presidenciales de 2020 en una de las últimas formalidades antes que el presidente electo. Joe Biden asume el cargo el 20 de enero.

En condiciones normales, dicho procedimiento sería solo un proceso rutinario de la burocracia legislativa usual. Pero dada las condiciones que han definido las recientes elecciones, el nivel de polarización política y la polémica sin fin que ha seguido al proceso, el drama político pone una prueba de estrés adicional a la democracia estadounidense.

Los procedimientos normalmente rutinarios prometen ser un asunto tenso esta vez, ya que decenas de legisladores republicanos han prometido desafiar los resultados de las elecciones.

El Colegio Electoral votó el mes pasado 306 a 232 para elegir a Biden como el 46 ° presidente de los Estados Unidos, pero el Congreso debe registrar esos votos antes de que pueda prestar juramento el día de la toma de posesión.

Los procedimientos para el recuento final de votos electorales están establecidos por la 12ª Enmienda de la Constitución, la Ley de Conteo Electoral de 1887 y una resolución concurrente adoptada por el Senado y la Cámara el domingo.

Nunca en la historia de la nación ambas cámaras del Congreso votaron para invalidar una elección, ni siquiera los votos electorales de un estado individual.

Los legisladores de ambos partidos, incluso aquellos que planean oponerse a los votos de algunos estados por Biden, dicen que no esperan que el Congreso invalide ningún voto del Colegio Electoral el miércoles.
Sin embargo, se espera que sea un día dramático ya que es Presidente Trump la última oportunidad para intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Se espera que sea un día político dramático entre Demócratas y Republicanos ya que es la última oportunidad del presidente Trump para intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020. (Imagen: Fuente externa).

Un asistente demócrata de la Cámara de Representantes involucrado en los esfuerzos de planificación para la sesión conjunta dijo: «Estamos preparados para todo». Mientras que del lado republicano, se ha dicho que «nunca cederán.»

Aquí están las respuestas a las preguntas más importantes que rodean los procedimientos.

¿Cómo se hace un desafío?
En virtud de una resolución concurrente aprobada esta semana por la Cámara y el Senado, dos escrutadores del Senado y dos escrutadores de la Cámara se turnarán para anunciar los certificados de votos electorales de cada estado en orden alfabético.

Después de que se anuncie un certificado de votos electorales para Biden o Trump, cualquier legislador puede ponerse de pie para expresar su objeción.

La objeción debe presentarse por escrito y debe tener la firma de al menos un miembro de la Cámara y un miembro del Senado. Debe indicar «clara y concisamente» los motivos de la objeción, en un tiempo estipulado de dos horas o menos de alegatos por legislador.

En ese momento, el vicepresidente Pence, sentado en la silla como presidente del Senado, reconocerá que la objeción cumple con la Ley de Conteo Electoral, Título 3, Sección 15 del Código de los Estados Unidos, y ordenará al secretario de la Cámara que lea la objeción.

Luego, Pence instruirá al Senado y la Cámara para que se retiren de la sesión conjunta para deliberar y votar por separado sobre la objeción pendiente e informar sus respectivas decisiones a la sesión conjunta en un momento posterior.

El vicepresidente está obligado por ley a considerar la presentación de certificados electorales de los 50 estados y el Distrito de Columbia en orden alfabético. Las objeciones a los votos electorales de cada estado deben debatirse y votarse una a la vez.

¿Ha habido objeciones antes?
Sí. La última vez que un miembro de la Cámara y un senador firmaron una objeción a la lista electoral de un estado fue en 2005, cuando el entonces Rep. Stephanie Tubbs Jones (D-Ohio) y ahora exsenadora Barbara Boxer (D-Calif.) Presentó una objeción a los votos de Ohio, que fueron decisivos en la derrota del ex presidente George W. Bush del candidato demócrata John Kerry.

La objeción fue reconocida por el vicepresidente Dick Cheney, quien suspendió la sesión conjunta para que cada cámara pudiera debatir y votar sobre el asunto.
Una diferencia clave entre ahora y entonces fue que Kerry, que ya había concedido la carrera a Bush, anunció de antemano que no participaría en la protesta electoral. Viajaba por el Medio Oriente cuando las cámaras se reunieron para contar los resultados de las elecciones presidenciales de 2004.

El desafío fue derrotado rotundamente por una votación de 267-31 en la Cámara y 74-1 en el Senado, donde Boxer fue la única persona que votó a favor.
La sesión conjunta para el recuento de votos electorales también se suspendió en 1969 cuando el entonces Rep. James O’Hara (D-Mich.) Y el exsenador Edmund Muskie (D-Maine) se opusieron al voto de un elector de Carolina del Norte que se había comprometido con el presidente Nixon y, en cambio, votaron por George Wallace, un candidato por el Partido Americano. Partido Independiente.

La objeción fue posteriormente rechazada por ambas cámaras y se contó el voto a favor de Wallace.
En 2001, el Rep. Alcee Hastings(D-Fla.), encabezó a un grupo de demócratas en oponerse a la certificación de los votos electorales de Florida, citando «pruebas abrumadoras de mala conducta oficial, fraude deliberado y un intento de reprimir la participación de los votantes». El grupo no logró encontrar una contraparte en el Senado.

La Rep. Maxine Waters(D-Calif.) En 2017 dirigió a un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes a objetar los resultados en Alabama, Florida, Georgia, Mississippi, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. Ningún senador accedió a participar en la impugnación de los resultados, informa el portal The Hill.

¿Cuándo comenzará la sesión conjunta del miércoles?
Está previsto que la sesión conjunta comience en la Cámara a las 13.00 horas, EST (Tiempo del Este). Unos 10 minutos después, se espera que Pence reconozca a un legislador republicano que ofrece una objeción a los resultados de las elecciones de Arizona.
Luego, el vicepresidente preguntará si un senador está de acuerdo con la objeción antes de afirmar que cumple con la ley. Después de que el secretario lea la objeción, se espera que Pence pregunte si hay objeciones adicionales a los votos electorales de Arizona antes de que las cámaras se separen para sus respectivos debates.

Las fuentes señalaron que el calendario podría estar sujeto a cambios.

¿Cuánto tiempo durará el proceso?
Los procedimientos tomarán horas y posiblemente se extenderán hasta la noche.
Si una objeción obtiene el apoyo de al menos un miembro tanto de la Cámara como del Senado, forzará la suspensión de la sesión conjunta para permitir que cada cámara debata el tema por hasta dos horas.
Cada senador y miembro de la Cámara puede hablar hasta cinco minutos y no más de una vez durante esas dos horas.

Trece senadores republicanos han señalado que tienen la intención de apoyar las objeciones, lo que significa que podrían ocupar más de una hora de debate.

Después de dos horas, será el deber del presidente de cada cámara celebrar una votación sin más debate.
La ley establece que «no se actuará sobre los votos o documentos de ningún otro Estado hasta que se hayan resuelto definitivamente las objeciones hechas anteriormente a los votos o documentos de cualquier Estado».

Eso significa que los aliados de Trump pueden retrasar el recuento de votos electorales hasta dos horas por estado.

Todo el proceso podría durar hasta alrededor de la medianoche si hay suficientes miembros de ambas cámaras comprometidos a prolongar el debate.
La campaña de Trump está impugnando los votos electorales de cinco estados: Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.

¿Tendrán éxito los desafíos electorales?
No. Ambas cámaras deben votar por mayoría simple para descartar la lista electoral de un estado.
Dado que los demócratas controlan la Cámara, y con un número sustancial de republicanos del Senado que dicen que se opondrán a las objeciones que ven como una infracción inconstitucional de los derechos de los estados, el esfuerzo está condenado al fracaso.

Incluso los republicanos que simpatizan con las afirmaciones infundadas de Trump de un fraude electoral generalizado reconocen que es muy poco probable que el esfuerzo anule los resultados de las elecciones.

Reps. Thomas Massie(R-Ky.) Señaló en un tweet que “Si todos los republicanos votan para rechazar a todos los electores de Biden el 6 de enero, el Congreso seguirá declarando a Biden ganador. Esto es matemático simple, los demócratas son mayoría y votarán para mantener a los electores de Biden.»

¿Será público el debate?
Si. El debate en ambas cámaras será televisado. El presidente de cada cámara planteará a los miembros la cuestión de si la objeción debe ser sostenida y hará que el secretario lea la objeción.

Según los demócratas de la Cámara, el presidente Nancy Pelosi (D-Calif.) Planea «presidir todos y cada uno de los debates de la Cámara considerando las objeciones».

¿Cuál es el papel de Pence?
Las acciones de Pence el miércoles están estrictamente limitadas por la Constitución y la ley de 1887.

La ley estipula que el vicepresidente solo tendrá el poder de mantener el orden. Además, establece que no se permitirá ningún debate, ni se considerará ninguna cuestión, excepto una moción para que cada cámara se retire para considerar una objeción.

La 12ª Enmienda establece que Pence, como presidente del Senado, abrirá todos los certificados de elección y «entonces se contarán los votos».

“La persona que tenga el mayor número de votos para Presidente será el Presidente, si ese número es la mayoría del número total de Electores nombrados”, dice la enmienda.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito confirmó el sábado la decisión de un tribunal inferior que desestima una demanda presentada por el Rep. Louie Gohmert (R-Texas) que buscaba expandir la autoridad de Pence para anular los resultados electorales de ciertos estados.