El presidente de Colombia señaló a Maduro por dar su apoyo a Rusia y dijo que la reunión que tuvo la vicepresidenta venezolana con el canciller ruso también el jueves “es la reafirmación de los que están en el lado incorrecto de la historia”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente, Iván Duque, declaró a la VOA que Colombia “es un país que tiene con más certidumbre, con más seguridad, capacidad de ofrecer soluciones energéticas” para EE.UU. que Venezuela. 

Washington, D.C. –El presidente de Colombia, Iván Duque, criticó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por apoyar la invasión de Rusia a Ucrania y lo comparó con el líder ruso, Vladimir Putin.

“Nicolás Maduro le ha hecho a su pueblo lo que Putin le ha hecho a Ucrania”, aseguró Duque en entrevista con la Voz de América. El mandatario colombiano dijo que de la misma manera en que la guerra en Ucrania ha generado una oleada migratoria en Europa, Maduro ha “detonado la mayor crisis migratoria (…) en este hemisferio en años”.

Duque se reunió el jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que el demócrata tomó la presidencia el año pasado.

El presidente de Colombia señaló a Maduro por dar su apoyo a Rusia y dijo que la reunión que tuvo la vicepresidenta venezolana con el canciller ruso también el jueves “es la reafirmación de los que están en el lado incorrecto de la historia”.

Días antes de la llegada de Duque a Washington, la Casa Blanca confirmó que una delegación estadounidense viajó a Venezuela, en la primera visita de funcionarios estadounidenses a Caracas en años.

Al ser preguntado sobre si este “acercamiento diplomático”, como lo llamó un funcionario del gobierno de Biden, representa un cambio en la estrategia de ambos países hacia Venezuela, Duque dijo que los dos gobiernos trabajan “al unísono”.

“No hay ningún cambio a que no se llamen las cosas por su nombre; tanto Colombia como EE.UU. hemos llamado a Maduro un dictador”, señaló Duque.

El líder colombiano, quien se encuentra en los últimos meses de su mandato, ha sido uno de los críticos más vocales del presidente Nicolás Maduro. Junto con el gobierno del entonces presidente Donald Trump, promovió la creación del Grupo de Lima (conformado por una docena de países latinoamericanos) que busca aislar diplomáticamente a Maduro.