El acto de apertura contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quién sostuvo que la apertura de esta nueva planta de Eaton representa un avance significativo para la industria de la energía y la tecnología en el país.

La moderna instalación impulsará la innovación energética a través de la fabricación de fusibles y accesorios de seguridad crítica

Por Diómedes Tejada

Santiago, República Dominicana – La empresa Eaton, líder en administración inteligente de energía ha inaugurado oficialmente su nueva planta de ensamblaje de vanguardia en Santiago de los Caballeros.

Con una extensión de 65,000 pies cuadrados, esta instalación está diseñada para satisfacer la creciente demanda de fusibles, especialmente los de la serie Bussmann de Eaton.

La moderna instalación fabricará fusibles y accesorios de seguridad crítica que desempeñan un papel crucial en la seguridad y funcionalidad de una amplia gama de aplicaciones, desde vehículos eléctricos (EV) hasta proyectos de almacenamiento de energía y energías renovables, así como en centros de datos y otras aplicaciones industriales.

El proyecto de US$10 millones en la República Dominicana es parte de las inversiones de casi US$750 millones de la compañía en la fabricación en Norteamérica. La nueva instalación de Eaton crea 300 nuevos empleos de manufactura calificada en Santiago.

El evento de apertura contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien destacó la importancia estratégica de esta inversión para el sector energético y tecnológico del país. Esta iniciativa es un paso significativo hacia la ambición del gobierno de convertir a la nación en un actor destacado en la producción de tecnología avanzada a nivel regional.

«La última expansión de la planta de fabricación de Eaton en Santiago se ha completado en un tiempo récord para satisfacer la demanda sin precedentes de nuestras soluciones, que son fundamentales en la transformación energética global», afirmó Rob Griffin, vicepresidente y gerente general de la División Bussmann de Eaton. 

«En todo el mundo, ayudamos a los clientes a simplificar la gestión inteligente de la energía para electrificar sus operaciones de manera segura, resistente y sostenible. Las instalaciones de Eaton Santiago ensamblarán y empaquetarán fusibles y accesorios para fusibles que brindan una funcionalidad vital en estas aplicaciones», añadió.

Con más de 35 años de operaciones en República Dominicana, Eaton es uno de los principales fabricantes del país. La instalación de Eaton en Santiago representa el quinto centro de fabricación de la compañía en la República Dominicana.

Esta nueva instalación en Santiago es parte de la ambiciosa inversión de Eaton en la fabricación en América del Norte. En 2023, la empresa anunció inversiones cercanas a los 750 millones de dólares para ampliar la capacidad de fabricación de una amplia gama de productos, desde aparamenta eléctrica hasta tecnología de carga de vehículos eléctricos, transformadores y conectores subterráneos de protección para la red eléctrica.

Eaton es una empresa comprometida con la gestión inteligente de la energía y la construcción de un futuro sostenible para las generaciones venideras. A través de su amplio portafolio de productos y su enfoque en la innovación, Eaton está liderando la transición global hacia fuentes de energía renovable y contribuyendo a resolver los desafíos más apremiantes en gestión de energía a nivel mundial.

Fundada en 1911 y cotizada en la Bolsa de Valores de Nueva York, Eaton reportó ingresos por 23.2 mil millones de dólares en 2023 y atiende a clientes en más de 160 países. 

Eaton inaugura nueva planta de fabricación en República Dominicana,  aumentando así el suministro de fusibles para vehículos eléctricos, centros de datos y sistemas de energía renovable