El BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, especialmente a través de operaciones de mercado abierto, para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

El BCRD indicó que a julio de 2021 era superior a 13 % y continúa superando los niveles previos a la pandemia.

Santo Domingo, República Dominicana–El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa sobre los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de julio del año 2021.

Las últimas cifras disponibles del indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestran un crecimiento interanual de 12.1 % para el mes de julio de 2021, y una variación promedio acumulada de 13.1 % para los primeros siete meses del presente año.

Tal como se ha expuesto en publicaciones anteriores relacionadas al desempeño de la economía, para aislar el efecto estadístico en la base de comparación del año anterior, se compara el IMAE de enero-julio de 2021 respecto al mismo período de 2019 (prepandémico), lo que arroja un aumento de 3.5 %. Estos resultados reflejan que se ha verificado una reactivación económica en la que el PIB en términos reales ha superado el nivel previo a la crisis sanitaria.

Resulta importante señalar que el comportamiento en los primeros siete meses del año ha permitido una revisión al alza de las proyecciones del producto interno bruto (PIB), las cuales apuntan a que 2021 cerraría a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir 10 % o más, colocando a la República Dominicana como uno de los pocos países de América Latina que lograría revertir totalmente la contracción de la actividad económica de 2020 en tan solo doce meses.

“Este desempeño es una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, demostrando una vez más que sabe levantarse de los períodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento”, señala un comunicado del BCRD.

Otro aspecto relevante es que el PIB nominal se ubicaría en US$ 91,561.3 millones al cierre de 2021 según las cifras recientemente actualizadas del marco macroeconómico consensuado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana.

Cabe destacar que este resultado más que compensaría la disminución experimentada en 2020 en apenas un año y superaría en US$ 2,655.2 millones su nivel prepandemia de 2019. Esta mejoría contribuiría a una reducción del indicador del nivel de deuda como proporción al PIB. Adicionalmente, la República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región, tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al analizar el detalle del comportamiento del crecimiento económico en enero-julio 2021, se verifica que las actividades que registraron las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: construcción (36.5 %), manufactura de zonas francas (28.6 %), hoteles, bares y restaurantes (22.0 %), transporte y almacenamiento (14.2 %), manufactura local (12.9 %), comercio (11.1 %) y explotación de minas y canteras (9.8 %), entre otras.