El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, informó que como resultado de la expansión de la economía al final de 2021, el crecimiento acumulado enero-noviembre se ubicó en 12.5 %.
  • Con este resultado el crecimiento acumulado enero-noviembre se ubicó en 12.5 %.
  • Se anticipa que la llegada de pasajeros no residentes alcance 5 millones de visitantes para finales de 2021.
  • La inflación acumulada al mes de noviembre de 2021 se ubica en 7.71% y la inflación subyacente interanual en 6.63%.
  • Las remesas y las exportaciones totales continúan con un importante dinamismo, con crecimientos interanuales al mes de noviembre de 2021 de 11.2 % y 21.7 %, respectivamente.

Santo Domingo, República Dominicana–El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica, (IMAE), en el mes de noviembre del presente año registró una variación interanual de 13.1%, superior a la esperada, con la cual el crecimiento de enero-noviembre de 2021 se ubicó en 12.5%.

“Con este resultado, las condiciones están dadas para que la economía dominicana cierre el año 2021 con una expansión que podría superar el 12.0 %, uno de los mayores crecimientos en América Latina”, afirmó el gobernador.

En una rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de las principales variables macroeconómicas, Valdez Albizu señaló que, al comparar este resultado acumulado a noviembre con igual período de 2019, el nivel de actividad económica se situó 4.3% por encima de los niveles pre-pandémicos.

Detalló que los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (38.3%); construcción (25.1%); manufactura de zonas francas (21.2%); transporte y almacenamiento (13.0%); comercio (11.8%); manufactura local (11.0%); otras actividades de servicios (5.8%); y energía y agua (5.3%).

De manera particular, realzó el esfuerzo que ha realizado el Presidente de la República Luis Abinader para lograr una aceleración importante de la inversión pública en los últimos meses, la cual tiene una alta incidencia en la actividad construcción. A su vez resaltó la labor realizada por las oficinas recaudadoras logrando un significativo aumento anualizado de los ingresos de 34.3% al cierre de noviembre, tanto de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional, lo que le ha permitido al gobierno contar con los recursos para ejecutar el gasto público en infraestructura, salud, educación, entre otros.

De igual forma, destacó la óptima gestión en el manejo de pasivos en el presente año por parte del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Crédito Público para aliviar la carga de la deuda pública, quienes adicionalmente han identificado fuentes de recursos para financiar el Presupuesto del Estado con términos y condiciones más favorables. Estos elementos contribuyeron a que las calificadoras de riesgo mejoraran las perspectivas de riesgo soberano del país.

Respecto al comportamiento de las zonas francas, el gobernador precisó que, “sin lugar a dudas, el sector de las zonas francas ha sido determinante en la recuperación económica, la recepción de inversión extranjera directa y la creación de empleos”.

Asimismo, resaltó el comportamiento del sector turismo, proyectando que la llegada de visitantes no residentes se ubicaría para finales de 2021 en torno a los 5 millones, recuperación en la que ha jugado un rol protagónico el Gabinete de Turismo coordinado por el presidente Abinader y el ministro de Turismo.

“Este buen desempeño se ha apoyado en el avance del plan nacional de vacunación, dirigido por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, que ha logrado inocular aproximadamente el 77% de la población adulta con una dosis y superando el 64% con dos dosis, una de las tasas de vacunación más altas de la región, aumentando la confianza de los turistas para visitar nuestro país”, dijo Valdez Albizu.