La fiscal general de Ecuador hizo un llamado a que se garantice la seguridad de los fiscales y a que las autoridades judiciales autoricen que las audiencias sean de manera telemática
Quito, Ecuador — El fiscal que investigaba como un acto de terrorismo el asalto a un canal de televisión por un grupo de hombres armados cuando emitía en directo la semana pasada en Ecuador fue asesinado este miércoles en la ciudad de Guayaquil, la más peligrosa del país, según confirmó la fiscal general.
“Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza de y compromiso”, dijo la fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje de condena en video en la red social X.
Además, Salazar llamó a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes cumplen funciones en la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura para que las audiencias se desarrollen de forma virtual.
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, en un mensaje publicado por la Presidencia de la República, reiteró que el gobierno rechaza toda forma de violencia y ratificó el compromiso de apoyar a las instancias de administración de justicia, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.
El fiscal César Suárez, que llevó en el pasado importantes indagatorias por corrupción en hospitales y también tenía a cargo el caso Metástasis sobre un capo ecuatoriano que se había infiltrado en el Estado y obtenía trato de favor de jueces, fiscales, policías y altos funcionarios, fue acribillado a tiros a través de la ventana del lado del conductor del vehículo en que circulaba.
Recientemente, se le encargó también investigar el ataque de un grupo de criminales al canal TC Televisión en Guayaquil, mientras transmitía en vivo, por el que están siendo procesados 13 presuntos responsables.
Fue un ataque sin precedentes que impactó nacional e internacionalmente y que derivó en que el presidente Daniel Noboa decretara que Ecuador se encuentra en estado de “conflicto armado interno”.
La muerte del funcionario se produce en medio de un contexto de violencia extrema, que no ha parado con el estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno.
Horas antes, en un sector residencial de Quito, la Policía encontró un centenar de armas de fuego, como pistolas, revólveres, escopetas, fusiles, así como también municiones, según la Policía Nacional.
Ecuador ha vivido una ola de violencia que ha ido escalando desde 2022 con estallidos de motines en cárceles de todo el país. En uno de estos incidentes, el 25 de julio de 2023, más de 30 reclusos resultaron asesinados en medio de una riña tumultuaria.