Militares y Policías en Ecuador, aplican la medida decretada por el Presidente Guillermo Lasso en Ecuador.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso, se dirigió en alocución al país para dar a conocer la medida que busca frenar la ola de violencia en el país y la cual fue atribuida al narcotráfico.

Quito, Ecuador. – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró «Estado de Excepción» ante lo que considera «grave conmoción interna debido a la violencia que se origina por el narcotráfico», dando facultades a las Fuerzas Armadas del país para ejecutar las acciones pertinentes para dar al traste con la violencia en la nación.

Ante un índice que sigue en aumento de la violencia en Ecuador, Guillermo Lasso, tras pronunciar un discurso que fue televisado a todo el país desde la Escuela Pública, Manuel Canizares en la capital ecuatoriana, ordenó la movilización en calles del país de efectivos oficiales de las Fuerzas Armadas y Policías de Ecuador, en búsqueda del cese de la violenta situación que sufre Ecuador.

El presidente de Ecuardor, Guillermo Lasso, recibió este martes, al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, tras tomar la medida. Aquí se observan a ambos en el Palacio de Carondelet.

Lasso atribuye esta situación al narcotráfico. En este sentido dijo que, «el país pasó de ser un país de tráfico de drogas a una nación consumidora de drogas.»

En este intento de frenar la ola violenta que sacude a Ecuador y en medio de la histórica pandemia del COVID-19, Lasso, quien tomó posesión hace apenas unos 6 meses, sustituyendo al ex presidente Lenin Moreno, tiene en sus manos detener tras esta declaratoria, la violencia que se quiere apoderar de Ecuador.

La medida se tomó justo apenas horas de la llegada al país del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken. Ambos discutirán sobre el mismo tema de seguridad y defensa, además de comercio dentro del marco de relaciones bilaterales entre ambos países.

Desde enero se ha registrado unas 475 muertes violentas en Ecuador. De estas, unas 200 están vinculadas a enfrentamientos entre bandas rivales y algunas de ellas en las calles de Ecuador.

Guillermo Lasso busca con la medida, restablecer el «orden público y la seguridad ciudadana» en medio de la situación de violencia.

Requisa en una de las calles de Quito.

El Estado de Excepción fue decretado para cubrir todo el territorio nacional en Ecuador. De igual modo, también en el Decreto, Lasso establece la creación de una Comisión de Defensa para la Fuerza Pública, de manera que pueda proteger a Policías y Militares en el ejercicio de sus funciones.

La noticia es tendencia. El ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador tiene a cargo mediante el mismo Decreto, liberar los fondos necesarios para que se ejecute la medida.