Tras la decisión, los abogados de Correa dijeron que presentarán ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección. (Foto: Fuente externa).

El pedido hecho por el exmandatario para seguir recibiendo la pensión vitalicia como expresidente fue rechazada por la mayor instancia de justicia en Ecuador.

Quito, Ecuador–La Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el viernes un pedido formulado por el expresidente Rafael Correa, condenado por corrupción, para seguir cobrando su pensión vitalicia como exmandatario.

El juez Iván León argumentó que la ley dispone que los expresidentes y ex vicepresidentes sentenciados por cohecho, entre otros delitos, no podrán seguir cobrando ese salario mensual que asciende a 4.226 dólares, “por tanto sírvase negar el pedido del sentenciado”, informa la Voz de América.

Tras la decisión, los abogados de Correa dijeron que presentarán ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección, que incluso de ser aceptada no podrá cambiar el fallo inicial de los jueces.

Correa y otros exfuncionarios fueron sentenciados por participar entre 2012 y 2016 en una elaborada trama de corrupción que exigía el pago de millonarias sumas de dinero a empresarios a cambio de grandes obras públicas.

La red fue descubierta por periodistas y desentrañada por la exasesora personal de Correa, Pamela Martínez, quien se convirtió en colaboradora de la fiscalía y aportó datos y detalles precisos del origen y destino del dinero, utilizada para financiar campañas y fiestas del partido.