Muchos de los refugiados que llegan a EE.UU. están siendo ubicados en instalaciones temporales acondicionadas en bases militares. (Foto: Cortesía la Voz de América).

El gobierno de los Estados Unidos ha acordado con varias naciones que reciban temporalmente a refugiados afganos mientras procesa a los que van llegando a ese país.

Quito, Ecuador–El gobierno de Ecuador anunció el martes que ya no recibirá a los 5.000 refugiados afganos que pretendía acoger como parte de un acuerdo con Estados Unidos, sin embargo precisó que mantiene abierta las puertas a ese compromiso.

“Es posible que no se concrete, las autoridades norteamericanas nos han hecho saber eso, que agradece el ofrecimiento ecuatoriano, pero que en vista del desplazamiento que han tenido ya las personas que han sido acogidas por ellos ya han sido relocalizadas en otros países”, dijo el canciller de Ecuador Mauricio Montalvo en entrevista con la cadena Radio Centro.

Tras la toma relámpago del poder en Afganistán por los talibanes a mediados de agosto, muchos afganos se apresuraron a huir del país, lo que atrajo a una multitud hacia el aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Estados Unidos concluyó el lunes en la tarde -31 de agosto, hora de Kabul- la retirada total de sus tropas de Afganistán tras veinte años de conflicto.

Colombia recibirá a 4.000 afganos
Por su parte el gobierno de Colombia confirmó este martes que recibirá a 4.000 refugiados afganos, como había anunciado a inicios de la semana pasada tras un acuerdo con Washington.

“No podemos asumir un número ilimitado de migrantes en territorio nacional”, dijo a la prensa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. “Dentro de los protocolos que se están estableciendo hay horas mínimas [de aviso de la llegada] que van mucho más de las 24 horas, de manera tal que podamos estar listos”, agregó.

El presidente Iván Duque declaró entonces que todos los costos tras el recibimiento correrán por cuenta del gobierno estadounidense.

“Estados Unidos va a coordinar con nosotros la llegada de personal afgano, ellos van a sufragar todos los costos de su estadía, que será temporal, porque estas personas van a llegar a los Estados Unidos”, adelantó Duque en ese entonces.

Muchos de los refugiados que llegan a EE.UU. están siendo ubicados en instalaciones temporales acondicionadas en bases militares y además del escrutinio inmigratorio son sometidos a exámenes de salud y se les pide que se vacunen contra el COVID-19, informó la Casa Blanca en una rueda de prensa.