Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana ingresan a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El gobierno de México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de agentes policiales en la embajada mexicana en Quito donde se encontraba asilado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien evade un proceso judicial por corrupción
  • En un comunicado, la presidencia de Ecuador acusó a México «al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional»

Quito, Ecuador – Efectivos policiales penetraron por la fuerza en la embajada de México en la capital ecuatoriana, donde se encuentra asilado el exvicepresidente Jorge Glass, refugiado allí desde diciembre y acusado de corrupción en la justicia de su país.

De inmediato, el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpió el viernes en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción, en un momento de creciente tensión entre los dos países.

El Gobierno de Ecuador sostiene que la oferta de asilo de México era ilegal.

En un comunicado, la presidencia de Ecuador acusó a México «al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional», informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

López Obrador afirmó que había ordenado a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando el arresto como un acto «autoritario» y una violación del derecho internacional y la soberanía mexicana.

Los policías, que llegaron a la sede diplomática mexicana en vehículos negros, rompieron las puertas exteriores del recinto ubicado en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios para apresar a Glas.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció poco después a través de la red social X, el «inmediato rompimiento» de las relaciones diplomáticas con la nación sudamericana.

Luego de que los agentes entraran por la fuerza a la legación diplomática para arrestar a Jorge Glas, que residía allí desde diciembre, Andrés Manuel López Obrador dijo en su cuenta en la red social X que, ante la “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía” de su país, ordenó a la Cancillería “que de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. Además, calificó la detención de Glas de un “hecho autoritario”.

Glas, que posiblemente era la persona más buscada en Ecuador, fue condenado en 2017 en dos procesos — uno por sobornos y otro relacionado con la trama Odebrecht — pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales. Las autoridades ecuatorianas siguen investigando presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto de 2016.

El arresto culmina una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves declaró persona non grata al embajador mexicano en Quito, citando comentarios «desafortunados» del presidente izquierdista López Obrador.

Los funcionarios ecuatorianos se irritaron esta semana por los comentarios de López Obrador sobre las sangrientas elecciones del año pasado en el país sudamericano, en las que un candidato presidencial fue asesinado.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, asumió el cargo a fines del año pasado y rápidamente enfrentó una escalada de conflicto con las bandas de narcotraficantes, lo que lo llevó a declarar un estado de emergencia a nivel nacional a principios de este año, que extendió el mes pasado.

[Con reporte de The Associated Press y Reuters]