De cara al martes, alrededor de 100 millones de personas ya habían emitido su voto a través de la votación anticipada en persona o por correo.

De Washington Examiner: La participación masiva demuestra que la democracia estadounidense es sólida.

A medida que la gente finaliza sus elecciones de voto el día de las elecciones, muchas cosas siguen siendo inciertas. Pero una cosa ya está muy clara, y es que nuestra democracia está viva y coleando.

Todas esas advertencias sobre la destrucción de nuestras instituciones democráticas por parte del presidente Trump están siendo expuestas por lo que fueron: disparos partidistas tácticos o estratégicos.

De cara al martes, alrededor de 100 millones de personas ya habían emitido su voto a través de la votación anticipada en persona o por correo. En muchos estados, la participación alcanzó o superó la participación total para todo 2016 al mediodía del lunes.

La participación ya era del 91,2% del total de votos del estado en 2016 en Nevada; 93,7% en Florida; 93,9% en Georgia; 95,4% en Carolina del Norte; 97,3% en Nuevo México; 99,1% en Montana; y un asombroso 108,3% en Texas. Eso es todo antes de que se haya emitido una sola votación en persona el día de las elecciones.

En otras palabras, todas las señales apuntan a una participación masiva en 2020, si no una participación récord. Esto indica una democracia vibrante, no el caparazón vacío que esperarías si estuvieras escuchando Chicken Little.

Esto no debería sorprender, dada la importancia de la elección. Pero contrasta fuertemente con los últimos cuatro años de cobertura sin aliento advirtiendo que la elección de Trump era una amenaza para el futuro de la democracia estadounidense.

La elección de Trump hizo que el Washington Post cambiara su lema por el dramático «la democracia muere en la oscuridad».

Durante años, hemos leído historias sobre cómo Trump iba a encarcelar a periodistas. Fuimos tratados con comparaciones ominosas regulares con los primeros días del Tercer Reich, y sus políticas de inmigración se compararon rutinariamente con el Holocausto.

Al entrar en las elecciones, hubo repetidos ciclos de noticias que generaron controversias sobre cómo Trump se negaría a dejar el cargo si era elegido, o incluso que las elecciones serían canceladas.
Nada de esto ha sucedido y nada de eso sucederá.

Aunque las disputas electorales siguen siendo probables, especialmente si los resultados resultan estrechos, la conclusión es que los votantes están acudiendo en masa. Millones de nuevos votantes están participando en el proceso. Se contarán sus votos y finalmente se declarará un ganador.

Si Trump gana, será porque los votantes de una masa crítica de estados decidieron que se merece otro mandato, no porque dañó instituciones o impidió que se emitieran votos.

Si Trump pierde, será porque los votantes decidieron que ya estaban hartos de él y quieren darle a Joe Biden la oportunidad de gobernar.

En otras palabras, la democracia vive. No es una gran sorpresa, a menos que, como gran parte de los medios y la clase dirigente, haya pasado los últimos cuatro años en un pánico constante e innecesario.