Fernando Cuevas es especialista en el tema de la educación superior.

Por Fernando Cuevas*

Muchos creen que una vez que se proporcione la vacuna a la mayoría de las personas, las escuelas volverán a la normalidad y los estudiantes podrán regresar a la escuela y la educación volverá a ser como era antes de la pandemia. Los expertos creen que covid-19 aceleró la transformación de la educación y cómo se imparte.

Durante muchos años, las instituciones de educación superior ofrecieron cursos de educación a distancia para aquellos que no podían asistir a un campus físico debido al equilibrio entre el trabajo y la vida. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, la Comisión Interestatal Occidental para la Educación Superior, Inside Higher Ed. El 67% de los estudiantes están empleados mientras asisten a la escuela y el 73% de los estudiantes de hoy son no tradicionales:

  • Retraso en la asistencia a la universidad
  • Asiste a tiempo parcial, trabaja a tiempo completo
  • Financieramente independiente
  • Apoya a una familia, puede ser madre o padre soltero
  • No tiene diploma de escuela secundaria tradicional

La pandemia expuso en muchos casos, debilidades en las instituciones de educación superior al darse cuenta de que los profesores no estaban debidamente capacitados para utilizar la tecnología que tenían a su disposición.

Muchos instructores o facilitadores estaban en contra del uso de estas tecnologías por temor a la libertad académica o porque sentían que los administradores no deberían participar en la forma en que enseñan. Otro factor que las instituciones no se dieron cuenta es que la experiencia de los estudiantes se vio significativamente afectada por los malos resultados de los estudiantes.

Los profesores no capacitados adecuadamente sobre cómo usar la tecnología disponible para enseñar de forma remota, hicieron que los estudiantes se sintieran desconectados y no tuvieran un buen desempeño.

Como resultado, los promedios de calificaciones disminuyeron y las instituciones ahora están en el proceso de tratar de averiguar cómo pueden mejorar el desempeño porque la mayoría de los fondos estatales y federales se basan en los resultados de los estudiantes.

Otro factor que ha afectado a la educación superior a lo largo de los años ha sido el alto costo de la matrícula y las tasas. Las familias tienen dificultades para elegir entre enviar a sus hijos a la universidad y, en mi experiencia, he tratado con estudiantes que a menudo tienen que elegir entre ir a la escuela y pagar el alquiler.

Las escuelas han reconocido que el modelo actual de educación superior está desactualizado. Los datos muestran que el 93% de los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria asisten a la universidad; sin embargo, el 50% de los estudiantes abandonan los estudios después de los dos primeros años debido a problemas financieros y con altas deudas por préstamos estudiantiles.

El costo de los materiales del curso es otro factor que ha desafiado a las instituciones y los estudiantes tienen dificultades para pagar más por un libro de texto de lo que pagan por el curso real. Empresas como Follett Higher Education Group están trabajando con las escuelas para implementar un programa basado en modelo de suscripción que permite a los estudiantes obtener todos los materiales del curso por un precio por hora de crédito. Otros operadores de librerías de la industria están ofreciendo programas similares para combatir el mayor costo de los materiales de instrucción.

La mayoría de los editores han estado ofreciendo plataformas de aprendizaje adaptativo con inteligencia artificial (IA) incorporada que ofrece análisis a los profesores y administradores sobre el progreso del estudiante, la comprensión de los materiales y, lo que es más importante, mejora la experiencia del estudiante.

Además, a lo largo de los años, estas plataformas han cambiado la experiencia del aula al obligar al estudiante a hacer las tareas en casa y transformando el tiempo del aula en una sesión de colaboración más productiva. Con la evolución de los materiales de los cursos digitales y las tecnologías cada vez más accesibles.

Las instituciones se han dado cuenta de que su alcance ha ido más allá de sus fronteras estatales e incluso del país. He visto aumentos de inscripción de más del 60% en algunas instituciones dentro de sus programas en línea.

La educación remota llegó para quedarse y la educación superior ha cambiado para siempre. Covid-19 presentó muchos desafíos para la mayoría de las instituciones, sin embargo, también presentó importantes oportunidades de crecimiento y para acelerar la transformación de la forma en que se imparte la educación. Esta es nuestra nueva normalidad y aquellos que la adopten liderarán la Educación Superior en su nueva forma.

*Breve sobre Fernando Cuevas

Fernando Cuevas, actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación Diáspora y Desarrollo en el Estado de la Florida. Hace muchos años está vinculado al concepto académico empresarial, trabajando en esta industria desde el año 1989 y conociendo “al dedillo”, factores de interés en el crecimiento educativo y formativo en los Estados Unidos.

Desde el 1989 ha laborado bajo este concepto con la entrega de materiales de instrucciones para estudiantes de educación superior. En esta amplia y competitiva industria, Fernando Cuevas, ha trabajo en este orden en universidades como Columbia University, St. John’s University, John Jay, University of Miami, Miami Dade College, Florida State entre otras instituciones educativas de alto nivel en la Florida.

VIDEO cortesía de Somos RD: