Las autoridades de EE.UU. precisaron que dos de los tres acusados de contrabando y espionaje se encuentran detenidos en los Estados Unidos; el tercer encausado se halla oculto en China.

Las autoridades federales les imputan delitos de contrabando, robo de tecnología y fraude, entre otros cargos.

Washington, D.C.–El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que el Presidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard y dos ciudadanos chinos han sido acusados de violar varias leyes y colaborar con el gobierno comunista de la República Popular de China.

El Dr. Charles Lieber, de 60 años, presidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, fue arrestado la semana pasada y acusado de hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta. Lieber compareció el martes ante la magistrada Marianne B. Bowler en un tribunal federal en Boston, Massachusetts.

Mientras que a Yanqing Ye, de 29 años, ciudadano chino, se le imputa cometer fraude de visa, hacer declaraciones falsas, actuar como agente de un gobierno extranjero y conspiración. Ye está actualmente en China.

El tercer acusado fue identificado como Zaosong Zheng, de 30 años, ciudadano chino, arrestado el 10 de diciembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y acusado de intentar contrabandear 21 viales de investigación biológica a China.

El 21 de enero de 2020, Zheng fue acusado de un cargo de contrabando de bienes de los Estados Unidos y hacer declaraciones falsas, ficticias o fraudulentas. Ha estado detenido desde el 30 de diciembre de 2019.

Según documentos judiciales, desde 2008, el Dr. Lieber, quien se desempeñó como Investigador Principal del Grupo de Investigación Lieber de la Universidad de Harvard, especializado en el área de nanociencia, recibió más de US$15-mil en fondos de subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y Departamento de Defensa (DOD).

Dichas subvenciones sugieren la divulgación de conflictos de intereses financieros extranjeros importantes, incluido el apoyo financiero de gobiernos extranjeros o entidades extranjeras.

Según la acusación, Ye es un teniente del Ejército Popular de Liberación (EPL), las fuerzas armadas de la República Popular de China y miembro del Partido Comunista Chino (PCCh).

En su solicitud de visa J-1, Ye se identificó falsamente como una «estudiante» y mintió sobre su servicio militar en curso en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT), una academia militar superior dirigida por el PCCh.

Se alega además que mientras estudiaba en el Departamento de Física, Química e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston (BU) desde octubre de 2017 hasta abril de 2019, Ye continuó trabajando como teniente de PLA completando numerosas tareas de oficiales de PLA, como realizar investigaciones, evaluar a militares estadounidenses, sitios web y envío de documentos e información de EE.UU. a China.

En agosto de 2018, Zheng ingresó a los Estados Unidos con una visa J-1 y realizó una investigación de células cancerosas en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston del 4 de septiembre de 2018 al 9 de diciembre de 2019. Se alega que en diciembre.

El 9 de 2019, Zheng robó 21 viales de investigación biológica e intentó sacarlos de contrabando de los Estados Unidos a bordo de un vuelo destinado a China.

Estos casos son parte de la Iniciativa China del Departamento de Justicia, que refleja la prioridad estratégica de contrarrestar las amenazas de seguridad nacional chinas y refuerza la estrategia general de seguridad nacional del Presidente Donald Trump.