Un comunicado precisa que dos de estos casos involucran la interrupción de supuestas redes de adquisiciones creadas para ayudar a los servicios militares y de inteligencia rusos a obtener tecnología confidencial en violación de las leyes estadounidenses. (Foto: Fuente externa).

Las autoridades federales imputan a Peter Winzierl, de 55 años, y Alexander Waldstein, de 73, éste prófugo y ambos de Austria, de participar en un esquema de lavado y sobornos que involucra a la empresa multinacional brasileña.

Washington, D.C.–Dos ejecutivos bancarios acusados de conspirar para lavar cientos de millones de dólares a través del sistema financiero estadounidense en relación con el plan de soborno y fraude de Odebrecht.

Un austriaco fue arrestado hoy en el Reino Unido por cargos penales relacionados con su presunta participación en una conspiración para lavar cientos de millones de dólares a través del sistema financiero estadounidense como parte de un plan para pagar sobornos en todo el mundo y defraudar al gobierno brasileño.

La acusación revelada hoy fue devuelta previamente por un gran jurado federal en Brooklyn, Nueva York, y acusa a Peter Weinzierl, de 55 años, y Alexander Waldstein, de 73, ambos de Austria, por su participación en un esquema de lavado de dinero masivo que involucra a Odebrecht SA (Odebrecht), un conglomerado de construcción global con sede en Brasil. Weinzierl fue arrestado hoy en el Reino Unido de conformidad con una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos. Waldstein sigue prófugo.

Weinzierl se desempeñó como director ejecutivo y Waldstein como director de un banco austriaco, y ambos se desempeñaron como miembros de la junta de un banco de Antigua.

Según la acusación, aproximadamente entre 2006 y 2016, Weinzierl y Waldstein conspiraron con Odebrecht y otros para lavar dinero en un plan para defraudar a la autoridad tributaria de Brasil por más de $ 100 millones en impuestos y crear fondos para sobornos fuera de libros utilizados por Odebrecht para pagar cientos de millones de dólares en sobornos en beneficio de funcionarios públicos de todo el mundo.

Según la acusación formal, Weinzierl, Waldstein y sus co-conspiradores utilizaron transacciones fraudulentas y acuerdos ficticios para mover más de $ 170 millones de cuentas bancarias en Nueva York a nombre de Odebrecht, a través del banco austriaco, a cuentas bancarias de empresas fantasma en el extranjero controlado en secreto por Odebrecht.

Las autoridades dicen que como parte del plan, Odebrecht utilizó los fondos para sobornos canalizados a las cuentas bancarias de la empresa fantasma en el extranjero para pagar sobornos.

Añaden que Odebrecht registró falsamente los cientos de millones de dólares en transferencias internacionales enviadas al banco austriaco como gastos comerciales legítimos, y dedujo los pagos fraudulentos de las ganancias generales que reportó en Brasil, reduciendo así su obligación tributaria y evadiendo más de $ 100 millones en impuestos.

Las cuentas bancarias de la empresa fantasma involucradas en el plan y utilizadas para pagar sobornos a funcionarios extranjeros se mantenían en el banco de Antigua que Weinzierl, Waldstein y sus coconspiradores controlaban y utilizaban para promover el plan.

La acusación indica que Weinzierl y Waldstein también hicieron que millones de dólares en ganancias criminales fueran transferidos del banco de Antigua a una cuenta de corretaje ubicada en los Estados Unidos, para comprar valores del Tesoro de los Estados Unidos y acciones y bonos corporativos en las bolsas de Estados Unidos.

Señalan que a cambio de su papel en el plan, Weinzierl y Waldstein cobraron comisiones sustanciales en beneficio de los bancos de Austria y Antigua. Weinzierl y Waldstein también hicieron que millones de dólares en ganancias criminales fueran transferidos del banco de Antigua a una cuenta de corretaje ubicada en los Estados Unidos para comprar valores del Tesoro de los Estados Unidos y acciones y bonos corporativos en las bolsas de Estados Unidos.

Precisan que a cambio de su papel en el plan, Weinzierl y Waldstein cobraron comisiones sustanciales en beneficio de los bancos de Austria y Antigua. Weinzierl y Waldstein también hicieron que millones de dólares en ganancias criminales fueran transferidos del banco de Antigua a una cuenta de corretaje ubicada en los Estados Unidos para comprar valores del Tesoro de los Estados Unidos y acciones y bonos corporativos en las bolsas de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia señala que a cambio de su papel en el plan, Weinzierl y Waldstein cobraron comisiones sustanciales en beneficio de los bancos de Austria y Antigua.

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en un tribunal federal de Brooklyn de una información criminal que lo acusaba de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, (FCPA), por su participación en el esquema de soborno y lavado de dinero.

Weinzierl y Waldstein están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero promocional internacional.

Weinzierl también está acusado de un cargo de participar en una transacción de propiedad derivada de delitos. Si son declarados culpables de todos los cargos, Weinzierl y Waldstein enfrentarían una pena máxima de 70 y 60 años de prisión, respectivamente.

Un juez de un tribunal de distrito federal en Brooklyn determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.