El director general de Salud de Estados Unidos, Vivek Murthy, también pidió a las empresas de tecnología que "modifiquen sus algoritmos" para evitar amplificar la información errónea. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • No es lo mismo la mala información que la desinformación. La desinformación incluye datos que son propagados a propósito por alguien que busca objetivos económicos o financieros.
  • El cirujano general de Salud Pública de EE.UU., Vivek Murthy, pide que no se desinforme puesto que atenta contra la salud pública.

Washington, D.C.–El director general de Salud Pública de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, emitió un aviso de salud pública el jueves instando a la población a ayudar a limitar la difusión de información errónea sobre las vacunas contra el COVID-19 que, según él, ha llevado a la desaceleración del programa de vacunación en el país.

En el aviso de Murthy, el primero que ha emitido desde que asumió el cargo a principios de este año, el director general llama a la información errónea «una grave amenaza para la salud pública» que puede «causar confusión, sembrar desconfianza, dañar la salud de las personas y socavar los esfuerzos de la sanidad pública».

Señaló un estudio reciente que muestra que incluso una breve exposición a la información errónea de la vacuna ha hecho que las personas sean menos propensas a querer vacunarse, en un momento en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que un tercio de los casos de adultos en EE. UU. son de personas que todavía no están vacunadas.

El director general dijo que la desinformación también ha llevado al acoso y la violencia contra los trabajadores de la salud pública y otras profesiones que buscan comunicar o hacer cumplir las medidas de sanitarias.

Murthy hace una diferencia entre mala información y desinformación, que es información incorrecta que se difunde intencionalmente para obtener ganancias financieras o ventajas políticas, por ejemplo. Afirmó que las personas que comparten información errónea a menudo lo hacen por confusión o esfuerzos honestos por conocer los hechos, informa la Voz de América.

El director general sugiere que la información errónea a menudo se enmarca de una manera sensacionalista o provocativa, lo que hace que se difunda más fácilmente en las plataformas de redes sociales que utilizan algoritmos que recompensan los «me gusta» y los comentarios o reacciones al material que se publica.

Murthy pidió al público que verifique la exactitud de la información que reciben mediante la verificación con fuentes confiables y creíbles. «Si no está seguro, no lo comparta», exhortó.

También animó a las personas a que se involucraran con amigos y familiares para abordar el tema. «Si alguien que le importa tiene una percepción errónea, es posible que pueda hacer avances con ellos buscando primero comprender, en lugar de emitir juicios», dijo.

El director general también pidió a las empresas de tecnología que «modifiquen sus algoritmos» para evitar amplificar la información errónea.