El vocero, John Kirby, no descartaría que tropas estadounidenses adicionales que ya están en Europa, algunas en despliegues rotativos y otras estacionadas allí de forma permanente, podrían ser llamadas para ayudar. (Foto: Fuente externa).

El Pentágono menciona unidades del ejército seleccionadas para un posible despliegue europeo, pero subraya que no han sido activadas.

Washington, D.C.—El Pentágono anunció que algunas unidades militares de Defensa han sido puestas en alerta pero no activadas mientras continúan las tensiones en Ucrania por la concentración de miles de tropas en su frontera.

Los soldados de las divisiones aerotransportadas de élite del Ejército se encuentran entre los 8.500 miembros del servicio actualmente en alerta máxima para desplegarse rápidamente si la OTAN activa su fuerza de respuesta multinacional, anunció el Pentágono el jueves.

“Estas fuerzas están en una mayor preparación para desplegarse. No han sido activados”, enfatizó el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una conferencia de prensa.

“La gran mayoría de las tropas que el secretario [de defensa] preparó para desplegar están de hecho dedicadas a la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Y si se activan y cuando se activen, podremos proporcionar detalles más específicos en términos de desgloses en números.”

Rusia lleva meses concentrando equipamiento militar y más de 100.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania; las adiciones recientes incluyen unidades médicas. Los líderes ucranianos han tratado de moderar las preocupaciones de sus ciudadanos de que Moscú, que anexó ilegalmente Crimea de Ucrania en 2014, podría invadir en cualquier momento mientras los funcionarios del gobierno de EE.UU. siguen afirmando que una incursión podría ser «inminente».

“Todavía creemos que hay tiempo y espacio para la diplomacia, pero hasta ahora no ha logrado el tipo de resultados que a la comunidad internacional le gustaría ver. Todo eso combinado nos ha llevado, nuevamente, a querer contribuir con más capacidades a las fuerzas armadas ucranianas y estar listos para contribuir con más capacidades a nuestros aliados de la OTAN”, dijo Kirby el jueves.

Kirby dijo que las unidades que se pusieron en alerta incluyen partes de la 82 División Aerotransportada y el XVIII Cuerpo Aerotransportado en Fort Bragg, Carolina del Norte. Estas fuerzas ya mantienen un alto nivel de preparación debido a su misión de desplegarse rápidamente en todo el mundo, como lo hicieron durante el esfuerzo de transporte aéreo de Afganistán en agosto pasado.

Otras unidades puestas en alerta incluyen partes de la 4ª División de Infantería y otras unidades en Fort Carson, Colorado; partes de la 101 División Aerotransportada y el XVIII Cuerpo Aerotransportado en Fort Campbell, Kentucky; y unidades en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona; Fuerte Hood, Texas; Base Conjunta Lewis-McChord, estado de Washington; Fuerte Polk, Luisiana; Base de la Fuerza Aérea Robins, Georgia; Fuerte Stewart, Georgia; Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, Ohio; así como varias otras ubicaciones estadounidenses sin nombre.

Las unidades incluyen elementos de apoyo logístico, médico, aeronáutico, de transporte y de inteligencia y vigilancia. Poner a estas tropas en alerta máxima tiene como objetivo reducir el tiempo de respuesta para el despliegue, por lo que para algunas unidades eso significa pasar de 10 a cinco días, dijo Kirby anteriormente.

Kirby no descartaría que tropas estadounidenses adicionales que ya están en Europa, algunas en despliegues rotativos y otras estacionadas allí de forma permanente, podrían ser llamadas para ayudar.

“Creo que el general [Tod] Wolters está tomando medidas prudentes para asegurarse de que, si necesitamos mover fuerzas desde el interior de Europa a otros lugares de Europa y territorio aliado, esté listo para hacerlo”, dijo Kirby.

Wolters lidera el Comandante europeo de EE. UU. y es el Comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, capaz de mover tropas por toda la región. Estas tropas adicionales podrían enviarse al flanco oriental de la OTAN: Estonia, Lituania, Letonia y Polonia.