Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó a los legisladores estadounidenses que han estado presionando al presidente Biden para que tome la medida en relación con los Juegos y advirtió que China tomaría "contramedidas" si Washington aceptaba el boicot. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La decisión se produce en respuesta a los que Washington calificó de «genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso» contras las minorías étnicas en la región de Xinjiang.

Washington, D.C.—En solidaridad con las personas que padecen violaciones a los derechos humanos en China, la administración demócrata anunció el lunes que no enviará a funcionarios gubernamentales a los Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en Beijing entre el 4 y el 20 de febrero de 2022.

“La Administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos de Beijing, dado el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso en Xinjiang y otros abusos contra los derechos humanos”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de las Casa Blanca en intercambio con los periodistas.

Psaki explicó, en cambio, que la medida no afectará a la delegación deportiva. “Los atletas del equipo de EE.UU. cuentan con todo nuestro apoyo, estaremos detrás de ellos al ciento por ciento mientras los animamos desde casa. No contribuiremos a la fanfarria de los juegos”.

Eso evitaría una repetición de 1980, cuando el entonces presidente Jimmy Carter impidió que los atletas estadounidenses asistieran a los Juegos de Verano de Moscú debido a la invasión de Afganistán por la Unión Soviética a fines de 1979.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó a los legisladores estadounidenses que han estado presionando al presidente Biden para que tome la medida en relación con los Juegos y advirtió que China tomaría «contramedidas» si Washington aceptaba el boicot.

Biden dijo el mes pasado que estaba considerando un boicot diplomático debido a las críticas a los abusos contra los derechos humanos en China, incluida la detención de millones de musulmanes uigures en la provincia de Xinjiang y la represión de las fuerzas a favor de la democracia en Hong Kong.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se celebrarán del 4 al 20 de febrero del próximo año.