El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, subraya que la consulta permite a la población venezolana expresar su voz y apoyo a la democracia.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos ratificó su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su esfuerzo por restablecer la democracia en su país.

Un comunicado del Departamento de Estado subraya que “entre el 7 y el 12 de diciembre, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el régimen ilegítimo de Maduro a través de la Consulta Popular, o el voto del pueblo.”

La “Consulta” se organiza al amparo del mandato de la Asamblea Nacional legítima y conforme a lo establecido en la Constitución venezolana. Además, ofrece una plataforma para que los venezolanos, incluidos aquellos que se vieron obligados a irse al exterior por la amenaza de persecución, tortura o muerte, reclamen elecciones presidenciales y legislativas libres y justas.

“Es una oportunidad de que manifiesten su apoyo a una transición a la democracia en Venezuela y rechacen las elecciones legislativas fraudulentas que organizó el régimen”, señala el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El comunicado recuerda que “El proceso electoral venezolano ha quedado reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante un contexto de gravísima represión, la Consulta Popular posibilita que la población venezolana exprese su voz.”

No obstante, indica que aunque la “Consulta” no pondrá fin a la crisis humanitaria, política y económica que causó Maduro, “representa un paso valeroso en el proceso para dar voz de manera justa y transparente al padecimiento del pueblo venezolano y generar impulso en pos de elecciones verdaderamente libres y justas para la presidencia y la Asamblea Nacional.”

La Asamblea Nacional elegida en forma democrática y la voz del pueblo venezolano son lo único que se interpone al autoritarismo en Venezuela.

«La comunidad internacional puede reforzar el apoyo a la democracia en Venezuela mostrándose unida en respaldo del pueblo venezolano cuando éste alza la voz en reclamo de que termine la dictadura brutal de Maduro y se restablezca la democracia.»