Muchos solicitantes están a la espera de la entrevista corespondiente para este visado, según corresponde en cada caso.

«Los oficiales consulares están autorizados, hasta el 31 de diciembre de 2023, a continuar eximiendo de la entrevista en persona, considerando caso por caso, a ciertas personas que solicitan la visa por primera vez o la renuevan«, Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Washington, DC. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció algunas exenciones para las entrevistas en solicitudes de visado en la categoría de no inmigrante y otras, para reducir los tiempos de espera de estas visas, según el caso que corresponda.

«El Departamento de Estado reconoce el impacto positivo que tienen para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros a los Estados Unidos, y se compromete a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas», señala el comunicado oficial del Departamento de Estado al respecto.

«Nos complace anunciar que el Secretario de Estado, Antony Blinken, ha tomado la decisión de extender la autoridad de los oficiales consulares para eximir de la entrevista en persona a ciertas categorías de visas de no inmigrante hasta el 31 de diciembre de 2023.»

«Los oficiales consulares están autorizados, hasta el 31 de diciembre de 2023, a continuar eximiendo de la entrevista en persona, considerando caso por caso, a ciertas personas que solicitan la visa por primera vez o la renuevan.»

Estas categorías de visa son para Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2), Estudiantes (visas F y M) y Visitantes de Intercambio Académico (visas J académicas), así como ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías: Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B), Aprendices o Visitantes Especiales en Intercambio Educativo (visas H-3), Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una Misma Empresa (visas L), Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O).

También, Atletas, Artistas y Presentadores (visas P), y Participantes en Programas Internacionales de Intercambio Cultural (visas Q); y derivados calificados.

Estas exenciones están autorizadas por decisión del Secretario de Estado con la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional.

Previamente se autorizó la continuidad de la vigencia, hasta nuevo aviso, de la autorización para eximir de la entrevista en persona a los solicitantes que renuevan una visa en la misma categoría dentro de los 48 meses siguientes al vencimiento de la visa anterior.

Estas autorizaciones de exención de entrevista han reducido los tiempos de espera de la cita de la visa en muchas embajadas y consulados al liberar citas de entrevista en persona para otros solicitantes que requieren una entrevista. Casi la mitad de los casi siete millones de visas de no inmigrante que el Departamento emitió en el año fiscal 2022 fueron adjudicadas sin una entrevista en persona.

Tras los cierres durante la pandemia, estamos reduciendo con éxito los tiempos de espera de visas en todo el mundo y haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para quienes solicitan una visa de turista por primera vez.

Las embajadas y consulados aún pueden requerir una entrevista en persona, dependiendo del caso y de las condiciones locales. Animamos a los solicitantes a consultar los sitios web de las embajadas y los consulados para obtener información más detallada sobre este nuevo procedimiento, así como el estado operativo actual y los servicios.

Para obtener más información, visite el sitio web de viajes de la Oficina de Asuntos Consulares.

Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/extension-of-interview-waivers-for-certain-nonimmigrant-visa-applicants/