El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).
El Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que «Estados Unidos apoya las justas aspiraciones del pueblo cubano de democracia, prosperidad y respeto a sus derechos humanos, e implementamos esta designación en apoyo de esas aspiraciones.«

Washington, DC. – Estados Unidos impuso la aplicación de la Ley Global Magnitsky sobre responsabilidad de Derechos Humanos y sanciones al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y al Ministro del Interior, General Lázaro Alberto Álvarez Casas, por su «conexión con graves abusos de los derechos humanos» y en virtud de la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en esta poderosa ley.

Jose Daniel Ferrer, disidente cubano. (foto cortesía Radio y Televisión Martí)

Citan de ejemplo en violación de los Derechos Humanos, los casos contra miembros del Movimiento San Isidro y del disidente cubano José Daniel Ferrer.

De acuerdo señala el Departamento de Estado de los Estados Unidos en comunicado, «el MININT ha sido designado por ser responsable y cómplice de graves abusos contra los derechos humanos, o por haber participado en ellos directa o indirectamente.»

«Como ministro del MININT, Álvarez Casas también está designado por ser o haber sido dirigente o funcionario de una entidad, incluida cualquier entidad gubernamental, que haya incurrido o cuyos miembros hayan incurrido en graves abusos contra los derechos humanos», refiere el Departamento de Estado.

«Unidades especializadas de la rama de seguridad del estado del MININT son responsables de monitorear la actividad política, y la policía cubana apoya a estas unidades de seguridad arrestando a personas de interés para MININT.»

En este sentido, citan de referencia que «en septiembre de 2019, el disidente cubano José Daniel Ferrer fue detenido en una cárcel controlada por el MININT en Cuba, donde denunció haber sido golpeado, maltratado y recluido en aislamiento. Ferrer no recibió atención médica mientras estaba en prisión y no se le permitió leer ni escribir.»

«El caso de Ferrer es solo un ejemplo del abuso sistemático y cotidiano que el Ministerio del Interior del régimen inflige al pueblo cubano. Hoy, el régimen cubano tiene encarcelados a más de 100 presos políticos, y funcionarios del Ministerio han supervisado la tortura de muchos de esos detenidos.»

«Álvarez Casas, en su rol de viceministro del MININT antes de su ascenso a su cargo actual en noviembre de 2020, es cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil, incluidos, más recientemente, los miembros del pacífico Movimiento San Isidro.»

«La represión de las libertades fundamentales por parte del régimen de Castro exige la condena y la acción de todos los países que respeten la dignidad humana. Hacemos un llamamiento a otros gobiernos y organizaciones internacionales para que exijan responsabilidad al gobierno cubano por violar y abusar de los derechos del pueblo cubano», concluye el Departamento de Estado de los Estados Unidos.