"Tenemos un mercado laboral muy fuerte", dijo Yellen. "Esta no es una economía que está en recesión", indicó Yellen, tras reconocer que está "en un período de transición en el que el crecimiento se está desacelerando", desde un ritmo históricamente rápido en 2021. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Las designaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro federal incluyen ejecutivos financieros, fabricantes de armas y estaciones de televisión controladas por el estado. Las nuevas medidas prohíben servicios críticos para el esfuerzo de Rusia en tiempos de guerra

Washington, D.C. — La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a personas y entidades críticas para la capacidad de Rusia de librar una guerra contra Ucrania.

El anuncio, formulado el domingo por el Departamento del Tesoro incluyen los miembros de la junta de dos de los bancos más importantes de Rusia, un banco estatal ruso y 10 de sus subsidiarias, un fabricante de armas respaldado por el estado y tres de las estaciones de televisión controladas por el estado de Rusia que generan ingresos para el estado. 

La OFAC también está tomando medidas para cortar el acceso a los servicios que utilizan la Federación Rusa y las élites rusas para evadir las sanciones. Hoy, la OFAC identificó la contabilidad, la formación de empresas y fideicomisos y la consultoría de gestión como categorías de servicios que están sujetos a una prohibición de exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona estadounidense, dondequiera que se encuentre, a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14071. 

La OFAC ha determinado además que estos mismos sectores de servicios de la economía de la Federación Rusa están sujetos a sanciones de conformidad con EO 14024.

Señala que “los rusos adinerados han confiado en la experiencia de los EE.UU. en el mundo. Además, las empresas rusas, en particular las empresas estatales y financiadas por el estado, dependen de estos servicios para operar y hacer crecer sus negocios, generando ingresos para la economía rusa que ayudan a financiar la maquinaria de guerra de Putin.”

“Hoy estamos restringiendo aún más la economía de Rusia y el acceso a los servicios y la tecnología que necesita para llevar a cabo esta invasión no provocada”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Evitar que Rusia acceda a los valiosos servicios profesionales de Estados Unidos aumenta la presión sobre el Kremlin y reduce su capacidad para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y nuestros socios. También estamos apuntando a la capacidad de Putin para generar ingresos que permitan su agresión, así como a las entidades y sus líderes que apoyan sus acciones destructivas”.

ALTOS EJECUTIVOS DEL BANCO MÁS GRANDE DE RUSIA, SBERBANK

El 24 de febrero, la OFAC designó al Primer Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de la Sociedad Anónima Pública Sberbank de Rusia (Sberbank). El 24 de marzo, la OFAC designó al Director Ejecutivo y Presidente de la Junta Ejecutiva de Sberbank. Hoy, la OFAC está designando a otros ocho miembros actuales y recientes de la Junta Ejecutiva de Sberbank (colectivamente, Ejecutivos de Sberbank) de conformidad con EO 14024 por operar o haber operado en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa, y por ser o haber sido un líder, funcionario, alto funcionario ejecutivo o miembro de la junta directiva de Sberbank, una entidad cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 14024. 

Sberbank, designado por la OFAC el 6 de abril de 2022, es la institución financiera más grande de Rusia y es propiedad mayoritaria del Gobierno de Rusia (GoR).

Tiene una importancia única para la economía rusa, ya que posee alrededor de un tercio de todos los activos bancarios en Rusia. Los aliados y socios, incluidos el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, también han sancionado a Sberbank, y la UE ha aplicado restricciones a las transacciones con Sberbank desde 2014.