Personas sin identificar se reúnen n la sede de Christian Aid Ministries en Titanyen, al norte de Puerto Príncipe, Haití, tras la liberación del resto de los misioneros que permanecían secuestrados desde octubre de 2021. (foto Voz de América)

Los misioneros de los Estados Unidos llevanan dos meses secuestrados por el parte de pandillas en Haití y en medio de la crisis social y política que vive ese país, tras el magnicidio reciente.

Washington, DC. (AP) – La policía de Haití informó que el resto de los 17 misioneros estadounidenses secuestrados por pandilleros en octubre fue liberado este jueves. Cinco de ellos ya habían sido liberados anteriormente, señala un informe de la Voz de América.

El resto de un grupo de misioneros estadounidenses que estaba secuestrados en Haití por una banda delictiva fue liberado este jueves, informó la policía local.

El gobierno del presidente Joe Biden respondió en la tarde con un mensaje de satisfacción.

“Recibimos con beneplácito los informes de que están libres y están recibiendo la atención necesaria después de su ordalía”, dijo en horas de la tarde a los reporteros Karine Jean-Pierre, secretaria adjunta de Prensa de la Casa Blanca.

Jean Pierre dijo que desde que se dio a conocer el secuestro, el presidente Biden estuvo atento a la situación.

Por consiguiente, agradeció al FBI, el Departamento de Estado y autoridades haitianas que «han trabajado incansablemente para traer de vuelta a estos misioneros”.

La vocera presidencial dijo que “proteger la integridad de los estadounidenses en el extranjero y liberar a los que están detenidos contra su voluntad es una máxima prioridad del Gobierno” de EE. UU.

El portavoz de la policía, Gary Desrosiers, quien anunció la noticia, no dio otros detalles sobre la liberación, según la agencia AP.

Los 16 estadounidenses y un canadiense, entre ellos cinco niños, miembros del grupo de asistencia cristiano Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, fueron secuestrados el 17 de octubre tras visitar un orfanato.

En un principio, una pandilla conocida como 400 Mawozo exigió un rescate de un millón de dólares por cada uno de los rehenes. Un hombre que se identificó como el líder de la pandilla dijo en un video publicado en YouTube que estaba dispuesto a matarlos si no obtenía lo que quería.

La banda armada controla partes de Ganthier, en el área de Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe, donde el vehículo de los misioneros fue secuestrado.

Dos de los misioneros habían sido liberados en noviembre y tres más el 6 de diciembre.

Sin embargo, el incidente puso de manifiesto el grave problema de los secuestros en Haití, que se ha agravado en los últimos meses en medio de los problemas económicos y la agitación política.

*Con la colaboración de Luis felipe Rojas, desde Miami. Parte de esta información provino de AP y Reuters.