El secretario de Estado, Michael R. Pompeo hizo los señalamientos.

“Estados Unidos acompaña en solidaridad al pueblo cubano y seguiremos denunciando estos abusos flagrantes contra los cubanos que ejercen sus derechos. Instamos a nuestros socios democráticos en todo el mundo a alzar su voz y exigir que el respeto de los derechos humanos sea una condición previa para cualquier tratativa con el régimen de Castro”, Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Washington, DC.- Estados Unidos condenó el acoso por parte del régimen cubano contra los activistas del Movimiento San Isidro y el encarcelamiento del artista independiente y defensor de los Derechos Humanos, Denis Solís González y califica la misma de «cruenta represión del régimen cubano contra manifestantes pacíficos.»

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike R. Pompeo, dijo en un comunicado oficial enviado a este medio por el Departamento de Estado, que “el gobierno de los Estados Unidos condena en forma enérgica los actos de acoso por parte del régimen cubano contra activistas que se manifestaban en forma pacífica debido al encarcelamiento del defensor de los derechos humanos, Denis Solís González. Instamos al régimen cubano a desestimar esta sentencia injusta y disponer su liberación incondicional.”

Anamaly Ramos, se encuentra en el grupo de huelguistas que están pidiendo la libertad de Denis Solís. Su salud corre peligro. (foto cortesía de su FB)

“El régimen ha actuado reiteradamente contra el Sr. Solís González, músico de profesión y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), por ejercer su libertad de expresión al denunciar las violaciones de derechos humanos que se siguen cometiendo en Cuba.”

Agregan que, el 9 de noviembre, funcionarios del régimen arrestaron a Solís, lo mantuvieron incomunicado tres días y, a continuación, lo condenaron en forma abrupta a ocho meses de cárcel por el cargo implausible de “desacato”.

Tras su detención, agentes del régimen arrestaron a decenas de periodistas y defensores de derechos humanos que intentaban obtener información sobre su caso o reclamaban su liberación. Ahora han bloqueado a miembros del MSI y otras personas dentro de la sede de la agrupación, donde disidentes han sufrido agresiones cuando reclamaban por la nefasta situación en Cuba. Aunque se ha retirado físicamente a los periodistas internacionales que había en el lugar, el mundo está observando lo que sucede.

“Estados Unidos acompaña en solidaridad al pueblo cubano y seguiremos denunciando estos abusos flagrantes contra los cubanos que ejercen sus derechos. Instamos a nuestros socios democráticos en todo el mundo a alzar su voz y exigir que el respeto de los derechos humanos sea una condición previa para cualquier tratativa con el régimen de Castro”, puntualiza Pompeo.