El Secretario de Estado norteamericano indicó que está enfocado en la evacuación de Afganistán de ciudadanos, aliados y socios. (Foto: Fuente externa).
  • El Departamento de Estado identificó al funcionario chino como Yu Hui, vinculado a la brutal represión a los seguidores del movimiento espiritual Falun Gong, en la ciudad de Chengdu.
  • Está incluido en el Informe Anual sobre Libertad Religiosa Internacional.
  • La sanción también convirtió a Yu en el segundo funcionario chino que Washington castiga por perseguir a los practicantes de Falun Gong.

Washington, D.C.–El Departamento de Estado dio a conocer sanciones contra un funcionario chino por perseguir a Falun Gong, a medida que la brutal represión contra la práctica espiritual por parte del régimen comunista se acerca a su 22º año.

La sanción impedirá que Yu Hui, exdirector del Grupo Líder Central para la Prevención y el Manejo de las Religiones Heréticas en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, al suroeste de China, ingrese a Estados Unidos. La pena también se extiende a los miembros de su familia inmediata.

“Continuaremos considerando todas las herramientas apropiadas para promover la rendición de cuentas de los responsables de violaciones y abusos de derechos humanos en China y en otros lugares”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, al anunciar la publicación del informe anual del departamento sobre la libertad religiosa internacional, el cual citó arrestos arbitrarios, allanamientos domiciliarios, discriminación social, y sustracción forzada de órganos contra practicantes de Falun Gong.

Blinken dijo que la designación se le aplicó a Yu por su participación en “graves violaciones de los derechos humanos, concretamente por la detención arbitraria de practicantes de Falun Gong debido a sus creencias espirituales”.

La sanción también convirtió a Yu en el segundo funcionario chino que Washington castiga por perseguir a los practicantes de Falun Gong. En diciembre de 2020, la administración Trump sancionó a Huang Yuanxiong, un jefe de policía de la provincia de Fujian, por “violaciones particularmente graves de la libertad religiosa contra los practicantes de Falun Gong”. Esa designación se realizó en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Erping Zhang, portavoz del Centro de Información de Falun Dafa, en Nueva York, dijo que la decisión de Estados Unidos “seguramente enviará un potente mensaje a toda China de que el mundo está observando y habrá consecuencias en el mundo real por perseguir a los practicantes de Falun Gong”.

“A medida que la noticia se difunda entre el aparato de seguridad del PCCh, es muy probable que algunos lo piensen dos veces antes de perpetrar más abusos”, dijo en un comunicado.

Hoy, el Departamento de Estado transmitió su Informe Anual 2020 sobre Libertad Religiosa Internacional al Congreso de los Estados Unidos.

Este Informe Anual proporciona un relato detallado y fáctico del estado de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios y documenta informes de violaciones y abusos cometidos por gobiernos, actores no estatales e individuos. Estados Unidos está comprometido en promover la rendición de cuentas de los responsables de tales abusos.