Soldados de la 1a Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad realizan una demostración de ejercicio de fuego vivo de un pequeño equipo el 9 de julio de 2019 en Duke Range, en Fort Benning, Georgia. (Foto: Patrick Albright / Ejército).

El Comando Sur indicó que la misión de las tropas del Ejército es de apoyo, asistencia y mayor cooperación bilateral.

Miami, Florida–La 1ª Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército, (SFAB), desplegará un equipo asesor en Colombia el 1 de junio para apoyar la cooperación antinarcóticos mejorada de los Estados Unidos con las fuerzas de seguridad colombianas.

El equipo asesor del tamaño de una compañía de la brigada brindará apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo de los EE.UU. y Colombia mediante la capacitación, el asesoramiento y la asistencia a las unidades anfitrionas con capacidades de fortalecimiento cruciales para una mayor cooperación bilateral antinarcóticos.

El despliegue marca la primera vez que un equipo asesor de SFAB apoya a un país socio en la región y reforzará la Operación Antinarcóticos Mejorada anunciada el 1 de abril por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Los miembros de SFAB reciben educación especializada en la Academia de Capacitación de Asesores Militares en Fort Benning, Georgia, donde aprenden a ayudar a las fuerzas militares profesionales de socios y aliados de EE.UU. en función de las necesidades operativas e institucionales. Están capacitados y equipados para evaluar, apoyar, asesorar y colaborar con socios de defensa y seguridad en todo el mundo.

En Colombia, el equipo trabajará con unidades anfitrionas en áreas designadas por el gobierno colombiano como «áreas prioritarias», donde se centrarán en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que respaldan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información.

A su llegada a Colombia, el equipo cumplirá con los protocolos obligatorios de aislamiento y bioseguridad preventivos de 14 días del país necesarios para mitigar el impacto del virus COVID-19. El despliegue no tiene una duración específica, y el equipo permanecerá con sus unidades anfitrionas según lo determine la evaluación de liderazgo militar de los EE.UU. y Colombia.

“El despliegue de SFAB demuestra la promesa duradera de SOUTHCOM de amistad, asociación y solidaridad con sus socios. Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de apoyo a soluciones cooperativas y respuestas colaborativas a desafíos de seguridad y amenazas de preocupación en el hemisferio occidental”, indicó un vocero del SouthCom.

Subrayó que la asociación de defensa de Estados Unidos y Colombia refleja el compromiso de los países con la paz regional, el respeto a la soberanía y los valores democráticos compartidos.