El Secretario de Estado norteamericano indicó que está enfocado en la evacuación de Afganistán de ciudadanos, aliados y socios. (Foto: Fuente externa).

El secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó al presidente salvadoreño Nayib Bukele que el poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática.

Washington, D.C.–El secretario de Estado Antony J. Blinken habló hoy por teléfono con el presidente salvadoreño Nayib Bukele. El secretario Blinken expresó la grave preocupación del gobierno de los Estados Unidos por el voto de la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados de la Cámara Constitucional de El Salvador.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que en la conversación con Bukele, Blinken señaló que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática.”

El funcionario estadounidense también expresó la misma preocupación por la destitución del Fiscal General, Raúl Melara, quien lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador.

El secretario Blinken destacó el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, incluso reforzando las instituciones democráticas y la separación de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil vibrante, y apoyando al sector privado.