A una pregunta de los reporteros este miércoles en la rueda de prensa vespertina, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller negó que Washington estuviera apremiando a Henry a renunciar. (Foto: Fuente externa).

El secretario de Estado, Antony Blinken, resalta los lazos y el liderazgo de Panamá en la región.

Washington, D.C.—Estados Unidos felicitó a la república de Panamá con motivo de un aniversario más de su independencia, por lo que hizo llegar sus felicitaciones al conmemorar el 20 de noviembre su 118 años de nación independiente.

En un comunicado, el secretaro de Estado, Antony Blinken, precisó que “en nombre del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos, envío mis felicitaciones al pueblo de Panamá por su 118º Día de la Independencia.”

Blinken subrayó que “Panamá sigue siendo un socio muy valioso para Estados Unidos. Hoy, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, trabajamos codo con codo para promover objetivos comunes para nuestra gente y para la región.“

El funcionario estadounidense señaló que ello incluye “la colaboración para mejorar la seguridad regional, fortalecer las instituciones democráticas y promover el crecimiento económico inclusivo, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19 en curso.”

El secretario de Estado norteamericano reiteró que “Esperamos aprovechar nuestra estrecha cooperación con Panamá este año para combatir la pandemia, incluida la donación de más de 500.000 dosis de vacunas seguras y eficaces como contribución a los esfuerzos de Panamá.”

Blinken afirmó que “Damos la bienvenida al importante papel de liderazgo de Panamá hacia un enfoque colaborativo y humano para gestionar la migración en la región. Esperamos continuar nuestra estrecha relación el próximo año.”