El Secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó que Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso, y espera “ampliar y fortalecer aún más esa relación ya vibrante”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El mensaje del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostiene que las relaciones con Ecuador están basadas en el respeto a las instituciones democráticas.

Miami, Florida–El gobierno de Estados Unidos envió el martes un mensaje de felicitación al recién electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien se impuso en los comicios del domingo ante Andrés Arauz.

“También extendemos nuestras felicitaciones al pueblo ecuatoriano por ejercer su derecho a seleccionar su liderazgo, especialmente durante estos tiempos de desafíos únicos”, señaló en un comunicado el secretario de Estado Antony Blinken.

El Secretario de Estado estadounidense recalcó que las relaciones con Ecuador están basadas en los “valores fundamentales”, que incluyen el respeto mutuo por las instituciones democráticas, “la capacidad de expresar abiertamente puntos de vista diferentes, el papel fundamental de la sociedad civil y el valor de una prensa libre y sin trabas”.

Blinken también congratuló al candidato Arauz “por defender los principios democráticos de Ecuador”. Agregó que Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gobierno electo y espera “ampliar y fortalecer aún más esa relación ya vibrante”.

Lasso por su parte respondió en un tuit a una felicitación de la secretaria interina del Departamento de Estado, Julie Chung, y aseguró: “Estados Unidos y Ecuador volverán a ser grandes aliados. Trabajaremos en conjunto para lograrlo bajo una visión de progreso y bienestar”.