La asignación del CERF ayudará a las agencias humanitarias a aumentar su respuesta, y la financiación a través de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos proporcionará comida, agua potable, atención sanitaria, salud mental y apoyo educativo.

Pandilla exige US$ 1-millón por cada uno de los 17 misioneros secuestrados el pasado fin de semana en una zona del este de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Washington, D.C.–El gobierno de Estados Unidos continúa trabajando por la liberación de 17 misioneros secuestrados en Haití, cinco menores entre ellos, el pasado sábado.

“El presidente fue informado y está recibiendo partes periódicos sobre lo que están haciendo el Departamento de Estado y el FBI para traer a estos individuos a salvo a casa”, dijo el lunes en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La vocera añadió que la legación diplomática de EE. UU. “está coordinando con autoridades locales la asistencia a las familias para resolver la situación”, indica la Voz de América.

Psaki comentó que “los secuestros para pedir rescate son algo común en lugares como Haití” y lamentó que, en ocasiones, el rapto de estadounidenses es visto como una forma de lograr dinero fácil.

Las víctimas son 12 adultos y cinco niños de un grupo misionero que fueron secuestrados por una pandilla conocida por sus actividades criminales. El grupo fue capturado por la banda 400 Mawozo, que controla la zona de Croix-des-Bouquets, al este de la capital, Puerto Príncipe.

La situación en Haití ha empeorado en los últimos meses desde que el pasado 7 de julio un grupo de hombres armados irrumpió en la residencia del presidente Jovenel Moïse en la capital haitiana y dio muerte al mandatario.

A mediados de septiembre, miles de haitianos procedentes de distintos lugares de Latinoamérica llegaron hasta la frontera de México con Estados Unidos, lo que llevó a Washington a abrirle las puertas a varios miles de ellos, según informaron las autoridades.