En declaraciones desde la Sala Este de la Casa Blanca, Biden dijo que las sanciones apuntarían a los bancos rusos que tienen activos combinados por valor de 1 billón de dólares, incluidas las dos instituciones financieras más grandes de Rusia, Sberbank y VTB Bank.
Washington, D.C. — El presidente Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos sancionaría a los principales bancos rusos e impondría controles de exportación a Rusia para reducir las importaciones rusas de alta tecnología como parte de un esfuerzo coordinado con los aliados para penalizar al Kremlin por su ataque militar contra Ucrania.
En declaraciones desde la Sala Este de la Casa Blanca, Biden dijo que las sanciones apuntarían a los bancos rusos que tienen activos combinados por valor de 1 billón de dólares, incluidas las dos instituciones financieras más grandes de Rusia, Sberbank y VTB Bank. Dijo que Estados Unidos también impondría sanciones a élites rusas adicionales con vínculos con el Kremlin.
Biden condenó al presidente ruso Vladimir Putin por ordenar el ataque contra Ucrania y dijo que sus acciones le costarían “muy caro” a Rusia.
“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden.
“Putin será un paria en el escenario internacional”, dijo Biden más tarde.
El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que la administración impondría sanciones a VTB y Sberbank, impidiéndoles procesar pagos a través del sistema financiero de EE. UU.
La administración Biden también está imponiendo sanciones a otras tres instituciones financieras rusas: Otkritie, Novikom y Sovcom.
Las sanciones también apuntan a 10 individuos rusos, incluidos los cercanos a Putin y las élites que trabajan en el sector financiero, según el Departamento del Tesoro.
Los controles de exportación restringirán la capacidad de Rusia para importar tecnología estadounidense sensible, como semiconductores, láseres y sensores, y se dirigirán particularmente a los sectores de defensa, aviación y marítimo de Rusia, según una hoja informativa de la Casa Blanca. Biden dijo que las restricciones, junto con las acciones de los aliados europeos, eliminarían más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia.
“Será un gran golpe para las ambiciones estratégicas a largo plazo de Putin”, dijo Biden.
Sin embargo, la última ronda de sanciones no logró expulsar a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT, a pesar de las súplicas de Ucrania y algunos miembros del Congreso.
“No seré diplomático en esto. Todos los que ahora duden de si se debe prohibir a Rusia SWIFT deben entender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, antes de los comentarios de Biden. «PROHIBIR RUSIA DESDE SWIFT».
Biden citó las preocupaciones de algunos aliados europeos sobre dar ese paso, pero argumentó que las sanciones que se implementaron fueron lo suficientemente severas como para marcar la diferencia. Indicó que sacar a Rusia del sistema podría ser una posibilidad en el futuro.
“Las sanciones que imponemos superan a SWIFT”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de un reportero sobre la exclusión de la sanción. “Las sanciones que imponemos superan cualquier cosa que se haya hecho alguna vez. Las sanciones que imponemos han generado que dos tercios del mundo se nos unan. Son sanciones profundas. Tengamos una conversación dentro de un mes más o menos para ver si están funcionando”.
El paquete de sanciones tampoco apuntó a la industria rusa del petróleo o el gas natural, que son los principales motores de la economía rusa. Los países europeos dependen de Rusia para el gas.
El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, dijo a los periodistas en una sesión informativa más tarde el jueves que la administración intencionalmente amplió las sanciones para tener un impacto severo en la economía rusa y minimizar el impacto en los aliados estadounidenses y europeos.
Dijo que la administración no haría nada que cause una «interrupción no intencionada» en los mercados energéticos mundiales, incluido el flujo de gas de Rusia al mundo.
La administración Biden también anunció planes para imponer sanciones a personas y entidades en Bielorrusia, acusando a la nación de apoyar y facilitar la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Biden hizo el anuncio de nuevas sanciones cuando el asalto ruso a Ucrania estaba en marcha.
Por orden de Putin, el ejército ruso atacó Ucrania desde múltiples direcciones durante la noche del miércoles. El Pentágono ha advertido que el asalto es solo la primera parte de una invasión de varias etapas.
“Es probable que veas que esto se desarrolla en múltiples fases. ¿Cuántos? ¿Cuánto tiempo? no lo sabemos Pero lo que estamos viendo son fases iniciales de una invasión a gran escala”, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas el jueves, antes de que Biden se dirigiera a la nación.