El Departamento del Tesoro indicó que las nuevas sanciones se suman a un conjunto de medidas económicas y financiera que buscan hacer rendir cuentas a Rusia por la invasión de Ucrania. (Foto: Fuente externa).

Entre los implicados hay «despachantes», una especie de intermediarios entre las redes de tráfico de influencias y la maquinaria burocrática paraguaya para agilizar negociaciones ilícitas, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.

Washington, D.C.–Tres personas vinculadas a redes de corrupción en Paraguay, así como cinco entidades ligadas a estos, fueron señaladas el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para sanciones financieras bajo la Ley Magnitsky.

Los sancionados son Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldan González, implicados en “en la corrupción en Paraguay”, informó el Tesoro en un comunicado de prensa.

“Estas designaciones bajo el programa de sanciones de la Ley Global Magnitsky muestran que estamos comprometidos a combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas de los funcionarios que socavan las instituciones gubernamentales”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Kassem Hijazi ha sido identificado como “despachante”, una suerte de intermediario entre miembros de redes de contrabando y la maquinaria burocrática del país, en tanto que “dirige y controla una organización de lavado de dinero con sede en Ciudad del Este, Paraguay, que opera a escala global con la capacidad de lavar cientos de millones de dólares”.

Por su parte Khalil Ahmad Hijazi es propietario de la compañía España Informatica SA, dedicada a mover mercancías en países como estados Unidos, Uruguay y China.
Paola Doldan ha sido identificada como “una intermediaria que trabaja con envíos desde Estados Unidos”.

Doldan uso su empresa Mobile Zone International Import-Export S.R.L. para llevar productos desde Miami, Florida, a Paraguay y hacerlos ver como de menor costo y por ello, declarar menos impuesto, señala el Tesoro.

Las sanciones mencionadas hacen que todas las propiedades de individuos queden congeladas por el Tesoro, también se le prohíbe a cualquier estadounidense negociar con estas personas y entidades señaladas.