El secretario de Estado, Michael R. Pompeo hizo los señalamientos.

“Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente.”—Michael R. Pompeo, secretario de Estado.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos insistió en la liberación de seis ejecutivos norteamericanos de la empresa Citgo presos en Venezuela, cuatro en arresto domiciliario y dos en una de las cárceles más peligrosa de ese país, declaró el lunes el secretario de Estado, Michael R. Pompeo.

“Han pasado más de 1.000 días desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira –conocidos como el CITGO-6– fueron atraídos a Caracas para reuniones de negocios y luego detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados a un penal en Caracas”, subraya un comunicado del Departamento de Estado.

La nota señala que “Si bien dos de los hombres han sido trasladados a arresto domiciliario y se ha iniciado un proceso de juicio, ambos hechos positivos, los otros cuatro hombres permanecen en las cárceles cada vez más peligrosas de Venezuela donde el COVID-19 continúa propagándose y amenazando sus vidas.”

El Secretario de Estado recordó que el gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional del CITGO-6 y su regreso a los Estados Unidos.

“Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo. Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente. Nadie debería dudar del compromiso del presidente de traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero”, indicó el Secretario estadounidense.

Pompeo subrayó que “el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación del CITGO-6 y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo.”