El informe del Senado estadounidense presenta cinco planes de China, siendo el más destacado el Plan de los Mil Talentos establecido en 2008, que ofrece a los mejores científicos y académicos de diversas disciplinas incentivos financieros para ir a China a enseñar o investigar. (Imagen: Fuente externa).

Los precios de los alimentos en Estados Unidos aumentaron un 0,9%; el mismo incremento registrado en septiembre, mientras que el índice energético subió un 4,8%.

Washington, D.C.–El índice de precios al consumidor aumentó un 0,9% en octubre, lo que llevó el aumento interanual del indicador clave de inflación al 6,2% a medida que continúa la escasez de oferta y crece la demanda, anunció el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

La cifra de inflación registró un aumento del nivel del 4,3 % en septiembre, lo que marca el nivel más alto en 30 años, según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal proyectaron que el IPC aumentaría a solo un 5,8 % en octubre.

El índice de precios subyacente, que excluye categorías volátiles como alimentos y energía, saltó un 0,6% en octubre, un aumento desde el 0,2% de septiembre, según el BLS.

«Creo que estamos entrando en una nueva fase en la que la inflación es más amplia y donde las cosas se van a poner un poco más intensas», dijo al WSJ Laura Rosner-Warburton, economista senior de MacroPolicy Perspectives.

Agregó que «Parte de eso refleja que los cuellos de botella [de la cadena de suministro] no se resuelven en la temporada navideña, cuando se realizan muchas compras, y que la economía está funcionando realmente bien, por lo que hay una fuerte demanda».

Los precios de los alimentos aumentaron un 0,9%, el mismo aumento experimentado en septiembre, mientras que el índice energético subió un 4,8%.

Además, el Índice de Precios al Productor (PPI), que mide la inflación a nivel mayorista , aumentó un 8,6% interanual a partir de octubre, anunció el BLS el martes.

La Reserva Federal anunció el 3 de noviembre que comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos en $ 15 mil millones a partir de noviembre para combatir la creciente inflación . La Fed no dijo que elevaría las tasas de interés alrededor del nivel actual cercano a cero.