La sanción monetaria penal para Herbalife refleja una reducción del 25 por ciento del límite inferior del rango de multas de las Pautas de Sentencia de EE.UU. Debido a la cooperación total de Herbalife con la investigación del gobierno. (Imagen: Fuente externa).

Autoridades indagaban hace una década prácticas corruptas de la empresa vinculadas a funcionarios en China.

Washington, D.C.–Herbalife Nutrition Ltd. (Herbalife), una empresa de nutrición global que cotiza en bolsa con sede en EE. UU., Acordó pagar multas totales de más de $ 122 millones para resolver la investigación del gobierno sobre violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, (FCPA).

La resolución surge del plan de Herbalife para falsificar libros y registros y proporcionar pagos y beneficios corruptos a los funcionarios del gobierno chino con el fin de obtener, retener y aumentar el negocio de Herbalife en China.

Esto incluye una multa penal de más de $ 55 millones y casi $ 67 millones a pagar a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) en un asunto relacionado.

Herbalife celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con la Sección de Fraudes de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York en relación con una información criminal presentada hoy en el Distrito Sur de Nueva York acusando a Herbalife de un cargo de conspiración para violar provisión de libros y registros de la FCPA.

«Al participar en un plan de una década para falsificar sus libros y registros para ocultar pagos corruptos y otros pagos indebidos a funcionarios chinos y entidades estatales, Herbalife tergiversó información importante que se puso a disposición de los inversores», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

“La integridad de nuestros mercados financieros depende de la divulgación oportuna y precisa de información material sobre las operaciones de las empresas. La resolución de hoy refleja el compromiso continuo del departamento de combatir la corrupción internacional y garantizar que los inversores puedan confiar en la precisión de los estados financieros de las empresas que cotizan en bolsa.»

“Como se admite en el acuerdo de procesamiento diferido celebrado hoy, Herbalife aprobó los pagos corruptos extensos y sistemáticos a funcionarios del gobierno chino durante un período de 10 años para promover y expandir el negocio de Herbalife en China”, dijo la Fiscal Federal Interina Audrey Strauss del Distrito Sur de Nueva York.

“Además, en un esfuerzo por ocultar este esquema de corrupción generalizado, Herbalife mantuvo registros contables falsos para caracterizar erróneamente estos pagos indebidos como gastos comerciales permitidos. Además de admitir su conducta criminal, Herbalife ha acordado pagar multas combinadas de más de $ 123 millones. Este caso significa el compromiso de esta Oficina de garantizar que las empresas que operan en los Estados Unidos no obtengan una ventaja injusta a través de la corrupción y los sobornos ilegales de funcionarios extranjeros.”

Según sus admisiones, entre 2007 y 2016, Herbalife conspiró a sabiendas y deliberadamente con otros en un plan para falsificar sus libros y registros y proporcionar pagos y beneficios corruptos a los funcionarios del gobierno chino. Herbalife llevó a cabo el plan con el propósito de obtener, retener y aumentar el negocio de Herbalife en China, entre otras cosas:

(1) Obteniendo y reteniendo ciertas licencias de venta directa para sus subsidiarias de propiedad absoluta en China (Herbalife China); (2) influir indebidamente en determinadas investigaciones del gobierno chino sobre el cumplimiento de Herbalife China con las leyes chinas; y

(3) Influir indebidamente en determinados medios de comunicación estatales chinos y controlados por el estado con el fin de eliminar los informes negativos de los medios sobre Herbalife China.

Por ejemplo, desde finales de 2006 hasta principios de 2007, durante el período en el que estaba pendiente la solicitud de Herbalife China para su primera licencia de venta directa, Herbalife China proporcionó pagos y beneficios corruptos a los funcionarios del gobierno chino, incluidos los funcionarios gubernamentales responsables de otorgar esa licencia de venta directa y registró falsamente esos gastos corruptos.

Como parte del acuerdo, Herbalife acordó seguir cooperando con el gobierno de los Estados Unidos en cualquier investigación criminal en curso o futura relacionada con Herbalife, sus ejecutivos, empleados o agentes. Además, en virtud del acuerdo, Herbalife acordó mejorar su programa de cumplimiento e informar al gobierno sobre la implementación de su programa de cumplimiento mejorado.