Las acusaciones contra Álvaro Pulido Vargas incluyen cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios. (Imagen: Fuente externa).

Un jurado investigador del sur de la Florida acusó el jueves a dos venezolanos y tres colombianos, incluido Pulido, por su presunta participación en operativos de lavado de dinero provenientes de contratos de alimentos y medicinas.

Bogotá, Colombia–El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares «por información que conduzca al arresto y /o condena del ciudadano colombiano Álvaro Pulido Vargas», socio de Alex Saab, figura cercana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusado por Washington de «lavado de dinero».

Saab fue extraditado a EE.UU. el pasado fin de semana, desde Cabo Verde, donde permanecía en prisión desde junio de 2020.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. dice que la oferta está relacionada con «una acusación penal contra Pulido y otros por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero».

«A partir de 2015, Pulido y otros comenzaron a trabajar para obtener o retener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano. Pulido y sus cómplices supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción», dice el texto.

El comunicado agrega que a raíz del incremento de dichos costos, «los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del gobierno venezolano», de quienes presuntamente obtuvieron ayuda para obtener el contrato de producción de las cajas, informa la Voz de América.

El Departamento de Estado también señala que «Pulido y un conspirador iniciaron una negocio para liquidar el oro del país», el cual se usó para pagar a empresas extranjeras controladas, incluidas algunas controladas por ellos mismos.

Las acusaciones contra Pulido incluyen cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios.

Un jurado investigador del sur de la Florida acusó el jueves a tres colombianos y dos venezolanos, incluido Pulido, por su presunta participación en operativos de lavado de dinero provenientes de contratos de alimentos y medicinas obtenidos a través de sobornos a funcionarios de Venezuela, según señaló el Departamento de Justicia.