El Secretario de Estado norteamericano indicó que está enfocado en la evacuación de Afganistán de ciudadanos, aliados y socios. (Foto: Fuente externa).

El Departamento de Estado de Estados Unidos exigió la libertad inmediata de los dirigentes birmanos de la sociedad civil detenidos, entre ellos la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi. 

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos expresó gran preocupación y alarma por los informes de que el ejército birmano ha detenido a varios líderes del gobierno civil, incluida la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y líderes de la sociedad civil.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, pidió “a los líderes militares birmanos que pongan en libertad a todos los funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil y respeten la voluntad del pueblo de Birmania expresada en las elecciones democráticas del 8 de noviembre.”

Blinken reiteró que Estados Unidos apoya al pueblo de Birmania en sus aspiraciones de democracia, libertad, paz y desarrollo.

El secretario advirtió que “los militares deben revertir estas acciones de inmediato.”

Las fuerzas armadas de Birmania o Myanmar tomaron el control del gobierno, iniciaron una serie represiva a los ciudadanos y han detenido a centenares de líderes del gobierno en lo que parece ser un sorpresivo golpe de estado.