Los cajeros para comprar bitcóin se han vuelto parte de la implementación de la criptomoneda en El Salvador. (Foto: Cortesía Voz de América, Karla Arévalo).

Tres senadores norteamericanos solicitaron un informe al Departamento de Estado sobre la adopción del bitcóin en ese país a fin de prevenir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva en el mundo.

 Washington, D.C. — Los senadores Jim Risch, Bob Menéndez y Bill Cassidy presentaron este miércoles una iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos para que se investigue la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador.

La iniciativa Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES, por sus siglas en inglés) busca que el Departamento de Estado investigue la adopción del bitcóin en El Salvador y los riesgos potenciales para el sistema financiero de EE.UU.

“La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable de EE.UU. en Centroamérica”, explicó Risch en un comunicado.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal después del dólar, al aprobar la Ley Bitcóin. A cuatro meses de esa ley, el uso de la criptomoneda sigue siendo limitado, contrario al entusiasmo que se ve en el gobierno salvadoreño, que ya ha comprado 1.800 bitcoines por valor de 86 millones de dólares.

El senador Risch sostiene que la aprobación de la Ley Bitcóin en El Salvador tiene el potencial de debilitar a Estados Unidos, y por consiguiente, “empoderar a actores malvados como China y organizaciones criminales organizadas”.

“El Salvador, que reconoce el bitcóin como moneda oficial, abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses de los Estados Unidos”, dijo Cassidy. “Si Estados Unidos desea combatir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva del mundo, debemos abordar este problema de frente”.

Los senadores solicitan al Departamento de Estado un análisis detallado sobre los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador tras la adopción del bitcóin. Asimismo, piden un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense.

El gobierno salvadoreño reacciona

Tras el comunicado de los senadores, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, salió al paso en su cuenta de Twitter afirmando que EE.UU. no tiene jurisdicción sobre El Salvador.

“OK boomers», dijo en referencia a la avanzada edad de los tres senadores. «Ustedes tienen cero jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos su colonia o su patio trasero o delantero. Manténganse fuera de nuestros asuntos internos. No traten de controlar algo que no pueden controlar”, escribió.

Esta no es la primera vez que observadores internacionales advierten riesgos en torno al lavado de dinero en El Salvador tras la adopción del bitcóin.

El Fondo Monetario Internacional, (FMI), pidió al país centroamericano eliminar dicha ley, pues conlleva “graves riesgos para la integridad financiera y del mercado”.