El secretario de Estado norteamericano recordó en este día que “la historia también enseña que los derechos humanos siempre deben protegerse con vigilancia.”

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, señala defensa de los derechos humanos “hace del mundo un lugar más seguro y próspero”.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos conmemora este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos al ratificar su defensa de los principios que lo sustentan y el respaldo a quienes luchan por sus derechos inalienables.

En un comunicado difundido por la oficina de la portavoz del Departamento de Estado, el secretario Michael R. Pompeo, señaló que “desde Xinjiang hasta Lagos, y desde Minks hasta Islamabad, hemos demostrado un fuerte apoyo a quienes luchan por sus derechos inalienables y la dignidad humana.”

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Estados Unidos celebra los derechos y libertades consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Este día tiene una resonancia especial para los estadounidenses, ya que Estados Unidos fue la primera nación fundada en la creencia de que todos los individuos son creados iguales y dotados por su creador de ciertos derechos inalienables.

De hecho, fue una Primera Dama estadounidense quien convocó la conferencia de las Naciones Unidas que creó la Declaración de 1948.

Bajo la Administración Trump, el Departamento de Estado ha asumido un papel de liderazgo en la promoción y protección de los derechos inalienables.

A principios de este año, el Departamento publicó el informe de la Comisión de Derechos Inalienables, que reafirma el papel indispensable que Estados Unidos tiene, y siempre jugará, en el respeto y protección de los derechos humanos.

Michael R. Pompeo señala: «Y en todo el mundo, hemos demostrado un fuerte apoyo a quienes luchan por sus derechos inalienables y la dignidad humana, desde Xinjiang hasta Lagos, desde Minsk hasta Islamabad.»

Subrayó que “La historia demuestra que una gobernanza que respeta los derechos humanos y defiende la dignidad de todos los seres humanos hace del mundo un lugar más seguro y próspero.”

“Pero la historia también enseña que los derechos humanos siempre deben protegerse con vigilancia. Hoy, Estados Unidos reafirma nuestro compromiso de ser siempre solidarios con quienes luchan por sus derechos e insta a todas las naciones a salvaguardar los derechos humanos que todos valoramos.”