El diplomático destacó que los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han preocupado en fortelecer los laboratorios de salud pública de RD. (Foto: Fuente externa).
  • El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en RD, Robert W. Thomas, dijo a Diario Libre que su país apoya los esfuerzos del presidente Luis Abinader en el combate a la corrupción.
  • El diplomático estadounidense advirtió que los retos de la corrupción en el país son endémicos, por lo que hace falta un cambio de cultura.
  • Thomas subraya que todos los gobiernos tienen que rendir cuentas.
  • Sobre China, indicó que aunque el país haga negocios con un régimen autoritario, las naciones no comparten los mismos valores.

Santo Domingo, República Dominicana–El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en RD aseguró que su país está comprometido en cooperar con el presidente Luis Abinader en su lucha por la reforma policial y contra la corrupción administrativa que ha tocado casi todas las agencias gubernamentales del país.

Robert W. Thomas expresó que “los retos de la corrupción en el país son endémicos”, y que, para luchar contra ella, además del esfuerzo de las autoridades y de las empresas privadas, hace falta un cambio de cultura.

Respecto a cómo afecta la corrupción a la inversión estadounidense en el país, Thomas expresó que es un tema que preocupa bastante a los empresarios. (Foto: Cortesía Embajada de los Estados Unidos).

“Creo que el presidente Abinader lo mencionó en el reciente diálogo de alto nivel que tuvimos, y lo que él ve en relación con la reforma policial y también con algunos de estos otros temas, es que no se trata solamente de funcionarios gubernamentales o del sector privado. Se trata de un cambio cultural y yo no podría estar más de acuerdo”, dijo Thomas en una extensa entrevista que publica el periódico Diario Libre. El representante diplomático de EE.UU. en el país también aseguró que más que una ayuda meramente económica, la nación estadounidense también colabora con el país de manera técnica, brindando asistencia para ayudar a modificar y fortalecer los procedimientos y procesos administrativos.

“De esta forma nos aseguramos de que nuestros expertos trabajen en estrecha colaboración con el Gobierno, y eso es parte del apoyo técnico. Es un respaldo para asegurar que el trabajo anticorrupción no dependa de quién lo haga, sino que se desarrolle una reforma a largo plazo y que perdure con el tiempo”, expresó Thomas.

Indicó que en todo país democrático existen este tipo de desafíos y calificó como positivo que la población se mantenga pendiente de todos los casos de corrupción que están saliendo a la luz pública y que exija transparencia.

“Lo que veo es que el pueblo dominicano está hablando y espera transparencia. Y creo que esa es una parte clave en la lucha anticorrupción. No solo este, sino todos los gobiernos tienen que rendir cuentas de su gestión”, aseguró el diplomático.

Respecto a cómo afecta la corrupción a la inversión estadounidense en el país, Thomas expresó que es un tema que preocupa bastante a los empresarios que siempre se cuestionan y preguntan sobre el clima de inversión y qué tan confiable es el entorno empresarial en el país.

“Los inversionistas estadounidenses siempre nos preguntan sobre los riesgos de su inversión y sobre qué tanto pueden contar con que el Gobierno cumpla con sus compromisos; si existe alguna estructura regulatoria estable y cuánto afecta esta corrupción a su capacidad de inversión”, dijo Thomas.

Posición de EE.UU. sobre relaciones domínico-chinas
Al ser cuestionado sobre la posición de EE.UU. en cuanto a las relaciones de República Dominicana y China, Thomas expresó que su nación entiende y respeta que cada país debe tener su propio ritmo, su propia agenda y encontrar sus propias relaciones.
Aseguró que, aunque el país haga negocios con un régimen autoritario, las naciones no comparten los mismos valores.

“Estados Unidos y la República Dominicana como democracias que somos, sí tenemos los mismos valores. Sabemos qué esperar el uno del otro y es posible que no seamos perfectos. Tenemos a RD en un proceso para reformar su servicio de Policía. Así somos nosotros, y compartimos algunos desafíos, pero tenemos los mismos valores. Creemos que nuestro gobierno debe rendir cuentas a la gente. Creemos que los negocios deben llevarse a cabo con transparencia. Creemos que debería haber responsabilidad aun cuando la gente no la tiene”, dijo el diplomático en entrevista con Diario Libre.

Sobre la crisis fronteriza en Haití
Respecto a la crisis en la frontera dominico-haitiana y los problemas sociales y sanitarios que la vecina nación está enfrentando, el diplomático resaltó que EE.UU. conoce la situación y la califican como preocupante.

Igualmente resaltó la necesidad del diálogo con la comunidad internacional, para que puedan buscarse soluciones en conjunto que puedan ayudar a la solución definitiva de la crisis haitiana.

“Creo que la situación es desafiante, y es comprensible desde la perspectiva de Estados Unidos. Nosotros vemos cómo se desarrolla la situación en Haití y estamos preocupados, creemos que es responsabilidad del gobierno asegurar que haya elecciones este año porque el pueblo haitiano merece decidir quién será su gobernador”, aseguró.

También resaltó que en EE.UU. “nos hacemos eco de sus llamadas desde todos los sectores de la Comunidad Internacional y consideramos factible que todos los representantes tengan una conversación real y traten de buscar puntos en común”.

Sobre el muro fronterizo resaltó que cada país debe buscar sus propias formas de protección y dijo que los presidentes de ambos países han conversado para poder mantener las buenas relaciones entre ambas naciones.

Vacunas y lucha contra el COVID-19
Sobre si la República Dominicana estará incluida dentro de los países que recibirán las vacunas que la nación estadounidense ha prometido donar, el diplomático reseñó que Estados Unidos todavía se encuentra preparando su estrategia para la donación y que aún no está seguro de cuándo la administración de Biden anunciará cuáles países las estarán recibiendo y a cuánto asciende la cantidad.

Resaltó las palabras del presidente Biden, quien ha expresado que “EE.UU. no estará libre de la pandemia hasta que todos los países lo estén”, y que el país ya ha hecho varias donaciones al sistema del COVAX, a Canadá y a México.

El diplomático destacó que los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han preocupado en fortelecer los laboratorios de salud pública de RD, y recientemente donaron al país dos nuevas máquinas de diagnóstico de pruebas PCR, que han sido identificadas como equipos de laboratorio críticos para ampliar la cobertura del diagnóstico molecular en el país contra el COVID-19.

Entre los artículos que la Embajada de EE.UU. ha donado al país están dos unidades de sistemas de PCR en tiempo real, 96 pruebas de extracción de ácidos nucléicos, gabinete de bioseguridad clase II, congelador de temperatura ultrabaja, refrigeradores, congeladores, centrifuga de microplacas, pipetas y demás elementos necesarios para combatir y detectar el COVID-19.

Calce foto 1.- El diplomático destacó que los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han preocupado en fortelecer los laboratorios de salud pública de RD. (Foto: Fuente externa).

Respecto a cómo afecta la corrupción a la inversión estadounidense en el país, Thomas expresó que es un tema que preocupa bastante a los empresarios.