Se anticipa largas líneas y retrasos en los aeropuertos de Estados Unidos. La aerolínea United Airlines anticipaba un 50% más de pasajeros internacionales comparados con el lunes pasado, cuando solo transportó a 20.000. (Foto: Fuente externa).

La entrada a territorio estadounidense está condicionada a comprobantes de vacunación y pruebas de coronavirus, según las normas de los CDC, la FDA y la OMS.

Washington, D.C.–Estados Unidos levantó este lunes las restricciones de viajes a una larga lista de países, entre ellos México, Canadá y gran parte de Europa, después de casi dos años de medidas para contener la pandemia del COVID-19.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas dijo este lunes que después de 18 meses de restricciones para viajeros, Estados Unidos da un paso importante para reanudar los viajes con normalidad por todos los puntos fronterizos para entradas autorizadas al país bajo la nueva normativa.

“El DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales y expertos nacionales en salud pública para reanudar los viajes de manera sostenible y al mismo tiempo proteger nuestras comunidades y la seguridad económica», dijo Mayorkas.

Más tarde, la Subsecretaria para asuntos consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, explicó a través de teleconferencia junto al director de la División de migraciones globales y cuarentenas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Marty Cetron, que la nueva modalidad es un paso importante para volver a la normalidad de los viajes internacionales.

“Esta nueva política se basa en principios de salud pública, consistente y es muy estricta. El objetivo es proteger la salud y la seguridad de todos, ya sea los que vivan aquí en los Estados Unidos como los que viajen para visitarnos”, explicó Bitter.

Cetron ahondó en que si bien el cambio muestra una apertura y agiliza los ingresos para viajeros, seguirán vigentes las restricciones previamente anunciadas.

Los requisitos
Los vacunados deberán tener prueba de la vacunación, pero se seguirá implementando los requisitos de prueba negativas de Covid-19, bajo los estándares de tres días antes del vuelo, pero en casos de no vacunados por baja disposición de vacunas en algunos países podría requerirse de un día antes, con algunas excepciones.

“Al ingresar a los Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán las vacunas autorizadas y aprobadas por la FDA y las vacunas de la OMS que están listadas para uso de emergencia… Habrá excepciones muy limitadas a los requisitos de vacunas para ciudadanos no estadounidenses que no sean inmigrantes”, explicó el director de CDC.

Por otra parte, decenas de cruces en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá reabrieron para viajes no esenciales. La agencia Reuters reportó que antes de la reapertura, cientos de automóviles hacían filas de kilómetros en Tijuana y las colas en los cruces peatonales crecían de manera constante.

La frontera de Tijuana con San Diego es una de las más transitadas del mundo, con miles de personas que cruzan diariamente para trabajar, estudiar o hacer compras.
La entrada a territorio estadounidense está condicionada a comprobantes de vacunación y pruebas de coronavirus. Los cruces en las fronteras terrestres con México y Canadá requieren documentos de vacunación completa, pero no pruebas de COVID-19.

Centros comerciales, restaurantes y tiendas en los pueblos fronterizos entre Estados Unidos y México han estado devastadas por la falta de visitantes, y otra actividades como intercambios deportivos entre comunidades con Canadá quedaron también suspendidas por la pandemia.

Los viajeros llenaban también los aeropuertos en Europa, donde miles de personas esperaban por fin a reunirse con sus familiares después de 20 meses alejados y sin medios para encontrarse.

Se anticipan largas colas y retrasos en los aeropuertos de Estados Unidos. La aerolínea United Airlines anticipaba un 50% más de pasajeros internacionales comparados con el lunes pasado, cuando solo transportó a 20.000.