El funcionario estadounidense reconoció en la OEA que los ataques a la democracia están en la esfera global, incluso dirigidos contra la democracia de Estados Unidos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Secretario Antony Blinken pide hacer cumplir la Carta Democrática de la OEA contra los regímenes de Nicaragua y Cuba.

Washington, D.C.–El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el jueves a los gobiernos de Nicaragua y Cuba, y pidió que los países de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), denuncien las “acciones abusivas” en ambas naciones.

Blinken señaló en un diálogo virtual con los jefes de delegación en la 51 Asamblea General de la OEA que, después de 20 años de firmada la Carta Democrática Interamericana, las democracias enfrentan un serio desafío.

El funcionario estadounidense reconoció que los ataques a la democracia están en la esfera global, incluso dirigidos contra la democracia de Estados Unidos.

En la Asamblea General virtual de la OEA, Blinken instó al organismo ha adoptar espíritu de renovación.

“Debemos como institución, renovar nuestro compromiso con la democracia en nuestro hemisferio. Porque 20 años después de la firma de la Carta Democrática Interamericana, varios países enfrentan desafíos y retrocesos que ahogan la voz de su pueblo”, subrayó Blinken.

“Seremos un socio fuerte en el hemisferio para defender los derechos humanos y la justicia social, luchar contra la corrupción , defender la prosperidad inclusiva y demostrar que la democracia beneficia a nuestra gente”.

Señaló cómo en países latinoamericanos como Nicaragua y Venezuela han arrasado con la esperanza de prosperidad de los ciudadanos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, denunció en un comunicado las prácticas antidemocráticas del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

“Algunos países no están respetando ese principio, las recientes elecciones en Nicaragua nos muestran ese efecto”, dijo Blinken, y aludió a la resolución presentada al pleno para condenar a Daniel Ortega.

También Estados Unidos apuesta por combatir la corrupción en la región “con las mejores prácticas detectadas para hacerle frente”, como las alianzas con el sector privado y la sociedad civil que resiente los efectos de la corrupción en sus propias vidas.

El secretario de Estado abordó también el tema de las protestas planeadas en Cuba para el 15 de noviembre, diciendo que cada país del hemisferio “debería enviar un mensaje claro” de que la gente tiene el “derecho de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones”.