Los funcionarios federales han dicho que quizás tomará semanas, si no meses, determinar del todo la magnitud y el alcance del ataque cibernético. (Foto: Fuente externa).

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, indicó que “ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad.»

Washington, D.C.—El secretario de Estado Mike Pompeo el viernes culpó a Rusia por el ciberataque masivo contra múltiples agencias estadounidenses y miles de entidades federales y privadas individuales, diciendo que el país estaba «bastante claramente» detrás del ataque.

«No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos desempaquetando exactamente lo que es, y estoy seguro de que parte permanecerá clasificado. Pero basta con decir que hubo un esfuerzo significativo para utilizar una pieza de terceros software para incrustar esencialmente código dentro de los sistemas del gobierno de EE.UU. y ahora aparecen sistemas de empresas privadas y empresas y gobiernos de todo el mundo también «, dijo Pompeo en «The Mark Levin Show.»

«Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que es cierto que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad», agregó.

Pompeo es el primer funcionario importante de la administración Trump en atribuir el ataque directamente a Rusia, aunque se presume que el sofisticado ataque a gran escala está relacionado con el país.

Los expertos dicen que el esfuerzo, que se dirigió al contratista de software externo SolarWinds, tomó por sorpresa al gobierno de EE.UU. se informó que se violaron numerosas agencias federales, incluidos los departamentos de Energía, Seguridad Nacional, Estado y Tesoro.

Presionado en cualquier respuesta pública de Presidente Trump Pompeo sugirió que «un curso de acción más sabio para proteger al pueblo estadounidense es ocuparse tranquilamente de sus asuntos y defender la libertad».

Si bien Trump no ha intervenido en el ataque, el presidente electo Joe Biden ha prometido «elevar» la seguridad cibernética en todo el gobierno y «hacer que lidiar con esta violación sea una prioridad desde el momento en que asumimos el cargo».

«Nuestros adversarios deben saber que, como presidente, no me quedaré de brazos cruzados ante los ciberataques a nuestra nación», dijo Biden el jueves, y agregó que su administración impondría «costos sustanciales» a cualquier persona responsable de ataques maliciosos para disuadir tal acción.

Los expertos han descrito el ataque de SolarWinds como una de las intrusiones cibernéticas más exitosas en la historia de los EE. UU., Y los piratas informáticos pudieron obtener acceso a sistemas que se remontan a marzo.

SolarWinds cuenta entre sus clientes con numerosas agencias gubernamentales y compañías Fortune 500. Hasta 18.000 clientes descargaron software comprometido de la empresa que distribuía malware insertado por piratas informáticos.

FireEye, una de las principales empresas de ciberseguridad, reveló el ataque a principios de este mes, diciendo que sus sistemas fueron penetrados por «una nación con capacidades ofensivas de primer nivel».

Los funcionarios federales han dicho que probablemente tomará semanas, si no meses, determinar completamente el alcance del ataque.
Los legisladores han dado la alarma y han criticado a Trump por no abordar la violación públicamente.