El director de la OFAC, Andrea Gacki, dijo que “la designación de Musso Torres y de miembros de su organización sirve de recordación de que la cocaína colombiana continúa siendo una gran amenaza para Estados Unidos”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Zulma María Musso Torres, también conocida como “La Patrona” o “La Señora”, fue señalada por el Departamento del Tesoro norteamericano como cabecilla de la organización de narcotráfico en el departamento de Magdalena.

Miami, Florida–El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió este jueves sanciones contra Zulma María Musso Torres, también conocida como “La Patrona” o “La Señora”, sus dos hijos y su esposo, por liderar una organización internacional de tráfico de narcóticos desde Colombia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC), dijo en un comunicado que Musso controla desde Santa Marta, en Magdalena, corredores marítimos en el norte de Colombia con la asistencia de sus hijos Washington Antúnez Musso y Juan Carlos Reales Britto, y su esposo Luis Antonio Bermúdez Mejía.

El documento especifica que la red de “La Patrona” también colecta impuestos “por kilogramo a los traficantes de narcóticos para la protección y tránsito seguro de cargamentos de grandes toneladas que pasan por su área de control”.

Antúnez Reales y Bermúdez “reportan directamente a Musso Torres y apoyan sus actividades de narcotráfico en puertos y espacios marítimos en los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira”, explica la nota.

Agrega que la organización de Musso “es responsable de facilitar la transportación de elevadas cantidades de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, Europa, el Caribe, Centroamérica y México”.

El director de la OFAC, Andrea Gacki, dijo que “la designación de Musso Torres y de miembros de su organización sirve de recordación de que la cocaína colombiana continúa siendo una gran amenaza para Estados Unidos”.

La OFAC designó además a dos entidades colombianas, Exclusive Import Export S.A.S. y Polígono Santa Marta S.A.S., ambas relacionadas, dirigidas o que actúan en función de Antúnez y Reales. La primera es una empresa comercial agrícola y la segunda un campo de tiro, ambas localizadas en Santa Marta.

Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas y entidades designadas en Estados Unidos o en posesión o control de individuos en EE.UU. serán bloqueadas y reportadas a la OFAC.

De este modo quedan prohibidas todas las transacciones por personas en EE.UU. o personas dentro de EE. UU. relacionadas con las entidades e individuos sancionados.